Koldo LANDALUZE DONOSTIA

El show estadounidense «Saturday Night Live» cumple 40 años

Después de 40 años en antena y un total de 40 premios Emmy, el programa de humor más longevo y emblemático de la televisión norteamericana celebra sus cuarenta años con un especial de dos horas que podrá ser visionado el próximo sábado 28 febrero.

Alzado el telón topamos con la escenografía de unos Estados Unidos que, en octubre de 1975, se debatía entre el humo desinhibidor de la marihuana y la bruma económica que asolaba Wall Street y que el mandatario Gerald Ford acentuó en cuanto aseguró a sus contribuyentes que no iba a prestar ayuda federal para salvar a Nueva York de la bancarrota. Torpe en acciones y torpe en sus movimientos, Ford no tardó en convertirse en objetivo de cualquier mofa sobre todo cuando golpeó su cabeza contra un helicóptero.

Un día después de este traspiés presidencial, tuvo lugar otro episodio histórico, el productor Lorne Michaels emitía un novedoso y arriesgado espacio televisivo titulado «NBC's Saturday Night». En su primera irrupción catódica, este programa dejaría asentadas las bases de su gloria futura a través de un informativo paródico en el Chevy Chase tuvo el honor de legar para la posteridad un primer gag-noticia que decía lo siguiente: «Ayer el presidente Ford se golpeó la cabeza, en tres ocasiones, cuando pretendía abordar su helicóptero. La CIA negó de inmediato las noticias que decían que había sido reducida deliberadamente la altura de la puerta». Cuarenta años después, «Saturday Night Live» es considerada como la mayor y mejor cantera de cómicos estadounidenses y, por ello, emitirá un espacio especial de dos horas de duración en el que se darán cita los invitados más destacados que han pasado por su plató. Históricos actores cinematográficos de la talla de John Goodman, Alec Baldwin, Steve Martin, Chevy Chase, Elliott Gould, Tom Hanks, Robert De Niro, Paul Simon, Jerry Seinfeld, Betty White, Bill Murray, Billy Crystal, Adam Sandler, Will Ferrell, Dan Aykroyd o Christopher Walken son algunas de las personalidades que acudirán al plató de este programa en el que también tendrán cabida Justin Timberlake, Kanye West, Emma Stone, Melissa McCarthy, Taylor Swift, Jon Hamm, Zach Galifianakis, Kerry Washington, James Franco, Tina Fey, Amy Poehler, Jimmy Fallon, Kristen Wiig, Paul Rudd, Paul McCartney y la polémica y multiparodiada Sarah Palin. De esta forma, pasado y presente se unirán en este show televisivo a través de una emisión que, tal y como siempre ha ocurrido en este programa, transcurrirá en riguroso directo.