Asier AIESTARAN
Llega una nueva edición del descenso del Oria

Orio acoge el sábado el test más importante del invierno

Las principales traineras de la ACT, entre las 88 embarcaciones participantes.

La 21ª edición del Descenso del Oria, que se celebra este sábado a partir de las 16.30, se presenta como la cita arraunlari más importante del invierno. Por un lado, porque reunirá a nada más y nada menos que 88 embarcaciones, batiendo así el récord de la prueba, y por el otro, porque entre las participantes estarán casi todas las mejores traineras, salvo las representantes gallegas.

Concretamente, la cita servirá para ver frente a frente por primera vez este año a las ocho traineras vascas de la Liga San Miguel: Hondarribia, Kaiku, Orio, Pasai Donibane, Portugalete, San Pedro, Urdaibai y Zierbena. Entre ellos estará el ganador de la Babyauto IV. Ikurrina, a la que optan 49 embarcaciones con el recorrido habitual de 6.000 metros entre Mapil-Aginaga y el puente de Orio.

Los dos precedentes a tener en cuenta hasta la fecha son el Memorial Julián Enrique, disputado en Sestao el pasado 25 de enero, donde la «Bizkaitarra» de Kaiku se impuso con cinco segundos de ventaja a Orio, 19 a Portugalete, 24 a Zierbena y 35 a Pedreña; y el Descenso de Hondarribia, que tuvo lugar hace dos semanas con triunfo de la «Ama Guadalupekoa» local, sacando siete segundos de ventaja a Pasai Donibane, 17 a Portugalete y 22 a San Pedro.

Y si llamativa es la alta participación en la categoría senior masculina, qué decir de la categoría femenina, que reunirá a 15 traineras con la Babyauto I. Ikurrina en juego por primera vez. En la lista de favoritos no faltan las cuatro traineras que remaron la pasada campaña en la Liga Euskotren: Hibaika, Orio, Pasai Donibane y Zumaia.

Las traineras femeninas, al igual que los llaguts (catalanes y mediterráneos), los veteranos y las tripulaciones mixtas, completarán un recorrido de 4.000 metros, con inicio en la zona de Saikola y final también en Orio. En este caso, destacar que la única referencia hasta el momento es el cara a cara que tuvieron hace un mes Orio e Hibaika en Sestao, donde las primeras se impusieron por unos diez segundos.

«Nos hace mucha ilusión»

«Se juntan las dos cosas. Estamos hablando de la cantidad, por todas las embarcaciones que vienen, pero también la calidad, ya que la gran mayoría de traineras ACT masculinas vienen, todas las femeninas... Exceptuando las traineras gallegas, que por el esfuerzo que supone venir desde allí entendemos que no puedan estar. Pero, por lo demás, todo el remo cantábrico estará aquí. Participación histórica que nos hace mucha ilusión, porque este año celebramos el 50 aniversario del club. Es una fecha simbólica y muy bonita para celebrar», se congratulaba Ibon Huegun, el presidente del club oriotarra.

«Es un espectáculo. Tenemos la fecha marcada en rojo en el calendario, es la cita de banco fijo más importante de invierno. La gente viene a Orio, disfruta del evento, de la prueba... Tenemos la posibilidad de ver una vez al año esa mezcla de diferentes modalidades como los llaguts catalanes y del Mediterráneo, hay un equipo de Málaga... Se mezcla esa competitividad que decíamos con las diferentes culturas, maneras diferentes de entender el remo. Es un cóctel explosivo y a la vez muy bonito», añadía Huegun, que estuvo acompañado en la presentación por Beñat Solabarrieta, alcalde de la localidad, e Ibon Maza, de Babyauto.