Denuncian que el ingreso en prisión de Olaiz es un ataque a la paz y al cambio
Cientos de personas se manifestaron ayer en Iruñea para denunciar el envío a prisión de Jorge Olaiz. Los congregados destacaron que esta decisión pretende «atacar las oportunidades para la resolución y la paz», y acusaron al PP de «obstaculizar el cambio» en Euskal Herria.

El envío de Jorge Olaiz a prisión tiene por objeto «atacar las oportunidades para la resolución y la paz, y, sobre todo, obstaculizar y parar el cambio». Así lo manifestaron ayer los asistentes a una marcha convocada en Iruñea para denunciar la detención del represaliado, que fue encarcelado la semana pasada, apenas ocho meses después de recuperar la libertad. El magistrado de la Audiencia Nacional Ismael Moreno le imputa un delito de «tentativa de asesinato» del exconcejal de UPN Miguel Ángel Ruiz. Una causa, archivada por «falta de pruebas», por la que estuvo procesado.
Al término de la manifestación, los presentes apostaron por «seguir aglutinando fuerzas en torno a la resolución, la democracia y el cambio». «Seguiremos construyendo nuestro barrio, nuestro pueblo, ¡claro que sí! Nuestro convencimiento y determinación es seguir impulsando el proceso de cambio que está en marcha; esa es la respuesta más contundente que podemos darle a esta nueva maniobra macabra», subrayaron.
Por otro lado, ayer se repitieron las movilizaciones en defensa de los derechos de los presos y presas vascas, dispersadas en prisiones españolas y francesas. Hubo concentraciones en Mutriku (50), Lekeitio (98), Amara (39), Bergara (45), Oñati (45), Getaria (44), Lizarra (35), Deba (40), Zarautz (150), Ugao (44), Iruñea (270), Lizartza (26), Agurain (42), Lazkao (82), Beasain (61), Orereta (133), Elgoibar (40), Zizur (18), Arbizu (27), Zornotza (79), Galdakao (69), Gatika (10), Ondarroa (169), Etxarri-Aranatz (60), Andoain (55), Donostia (111), Barañain (43) y Gasteiz (320).
La aparición de un testigo protegido que no había sido incluido en la causa durante 14 años sirvió para que el juez reabriese el proceso sobre el supuesto intento de atentado contra Miguel Ángel Ruiz Langarica.

De la lucha anti-ETA a la UCO, un camino muy transitado

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio
