Koldo LANDALUZE DONOSTIA

EiTB destinará 200.000 euros a la promoción de la cultura vasca

Lakua ha presentado un paquete económico de 400.000 euros destinados a la «visibilización y fomento del consumo de la cultura vasca». EiTB recibirá la mitad de esta ayuda económica para promocionar la cultura vasca a través de anuncios en horario prime time.

El anuncio de las ayudas económicas que Lakua destinará a un proyecto de «visibilización y fomento del consumo de la cultura vasca» vuelve a resultar decepcionante porque los 400.000 euros destinados a su consumo en 2015 adquieren visos de ser una mera tirita o un simple trámite que debe ser cumplido para contentar a un selecto grupo sobre el que recae la tarea de utilizar este soporte económico de la mejor manera que ellos crean conveniente. Olvidado el análisis profundo que requiere dar un paso adelante y dar forma definitiva a un proyecto sólido y nada quimérico, la creación de una industria cultural propia, Lakua ha dado a conocer por boca de Cristina Uriarte -consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura- este incentivo económico que incluye entre sus objetivos principales anunciar la producción cultural vasca en materia de música, cine, teatro y libros tanto en ETB 1 como en ETB 2. Según este acuerdo -realizado junto con EiTB y asociaciones profesionales de la cultura- en marzo, la iniciativa se extenderá a las radios del Grupo EiTB. Durante la presentación de este proyecto, Uriarte ha explicado que de esos 400.000 euros, la mitad irá destinado al ente público y el resto se repartirá entre los distintos sectores. En relación a las intenciones de esta iniciativa, la titular de Cultura ha señalado que «pretende ayudar a que las producciones culturales vascas lleguen al mercado y al público» y ha asegurado que el proyecto, que se inició hace más de dos meses «se basa en una campaña de comunicación de EiTB, combina acciones concretas y puntuales de estímulo económico». Es decir, anunciar la producción cultural vasca tanto en ETB 1 como en ETB 2 en horarios de prime time. En cuanto al resto de asociaciones, EZAE ha presentado un bono-descuento para cinco películas, de producción europea o de cualquier lugar del mundo si está traducida al euskara. Por su parte, la Federación de librerías apuesta por la visibilización de las novedades de la literatura vasca producida en Euskal Herria y Eskena ha desarrollado un proyecto de atracción de nuevos públicos al teatro, a través de diferentes fórmulas que desarrollarán en adelante.