El FMI plantea rebajar el salario mínimo para reducir el paro juvenil
El Fondo Monetario Internacional (FMI) apuesta por reducir el salario mínimo internacional (SMI) o las cotizaciones sociales que pagan las empresas para incentivar la contratación de los trabajadores más jóvenes, que soportan actualmente una tasa de paro de alrededor del 50% en el Estado español, aunque es aquí donde el SMI es uno de los más bajos de la UE y donde menos sube, 3,3 euros este año, hasta los 648,6 euros.

El informe «Desempleo juvenil en las economías avanzadas de Europa: En busca de soluciones», presentado ayer por la economista senior del FMI, Angana Banerji, y el director de Fedea, Ángel de la Fuente, plantea, en primer lugar, que el empleo juvenil está relacionado especialmente con el crecimiento económico, hasta el punto de que cada punto porcentual de crecimiento del PIB español se traduce en dos puntos porcentuales de caída del paro juvenil.
Según explica, ello se debe a que estos trabajadores españoles se emplean sobre todo en trabajos temporales, que son los primeros en destruirse durante las crisis, en su mayor parte, en pymes (75%), que presentan una mayor vulnerabilidad, y a que suelen trabajar en sectores muy sensibles a los ciclos económicos, como el de la construcción.
En este sentido, el FMI considera necesario «estimular la demanda» para generar crecimiento, y especifica que el empleo juvenil es aún más sensible a la demanda interna que al impulso de las exportaciones, nuevamente, porque se encuentra concentrado en sectores con vocación más doméstica. Finalmente, el organismo internacional apuesta por un sistema bancario «sano», para que fluya el crédito a todo tipo de iniciativas empresariales.
Actuar sobre los salarios
Ahora bien, el informe puntualiza que «el crecimiento por sí solo no puede solucionar el problema del desempleo juvenil», por lo que plantea reformas en el mercado laboral que podrían contribuir a ello.
Estas podrían incluir, según el FMI, una reducción de los costes laborales unitarios, mediante una reducción de las cotizaciones sociales, una «reconsideración» del salario mínimo, la «reforma» de las prestaciones por desempleo para «incentivar» la vuelta de los parados al mundo laboral o la reducción de la dualidad entre trabajadores indefinidos y temporales.
Más en detalle, Banerji, que insistió en que todas estas consideraciones no se pueden tomar como recomendaciones del FMI, señaló que se trataría de «ajustar» el SMI de acuerdo con el bienestar que quiera preservarse para los trabajadores, y prefirió no opinar sobre si también podrían subirse los salarios, en línea con las propuestas de los sindicatos en el marco de la negociación colectiva.
Sin embargo, el informe explica que «si los costes laborales se ajustan significativamente a la baja -como ha ocurrido en el Estado español- y se mantiene sin cambios el SMI, esto puede hacer «relativamente caro» contratar a trabajadores jóvenes que son pagados con estos salarios. La carga del ajuste entonces recae de forma desproporcionada en la juventud», subraya.
Como alternativa, el FMI expone que «en los países donde las políticas sobre el SMI reflejan un fuerte consenso entre los actores sociales, podría haber otras vías de reforma, como la reducción de las cuotas sociales o la mejora de la formación».
Sobre la reducción de la dualidad, el FMI recomienda «reducir la protección en los contratos indefinidos existentes y en los nuevos». Por último, el FMI también considera que reducir el paro juvenil pasa por incrementar el gasto en políticas activas de empleo y por poner «más énfasis» en la formación vocacional.
Protesta por la presencia en Bilbo de «un miembro de la troika que destruye derechos básicos»
El vicepresidente de la Comisión Europea, responsable de Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, el finlandés Jyrki Katainen, participará hoy en una jornada para presentar el Plan de Inversiones de la Unión Europea que se desarrollará en el Palacio Euskalduna de Bilbo y donde estará acompañado del lehendakari, Iñigo Urkullu.
Katainen está recorriendo las principales ciudades de la Unión Europea para hacer «pedagogía» sobre el «plan Juncker» de inversión que se pretende poner en marcha en la UE y que pretende movilizar 315.000 millones de euros.
La sesión comenzará a las 11, aunque dos horas antes el vicepresidente de la Comisión Europea, acompañado de la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, visitará el Parque Tecnológico de Bizkaia, donde mantendrá un encuentro con responsables de la SPRI, las corporaciones tecnológicas y varias empresas.
Ante esta visita, diversas formaciones políticas, sindicales y sociales vascas han convocado un acto de protesta a las 11 frente al Euskalduna al considerar a Katainen «un representante de la troika que destruye derechos sociales y sindicales básicos».
Mediante este acto, los convocantes quieren denunciar asimismo el tratado de libre comercio entre la Unión Europea y EEUU (TTIP), al considerar que «busca ahondar en las políticas neoliberales basadas en el recorte de derechos, las políticas llamadas de austeridad y en inversiones que únicamente benefician a las élites económicas, financieras y políticas tanto de la UE como de EEUU».
EH Bildu indicó que Katainen traerá el jueves «un modelo fracasado y caduco», que «favorece a los de siempre». GARA
Los afectados por ERE bajan un 56,7% en Hego Euskal Herria
El número de trabajadores vascos afectados por medidas de regulación de empleo (ERE) en 2014 se situó en 23.653, lo que supuso un descenso del 56,7%, según datos publicados ayer por el Ministerio español de Empleo. Del total de trabajadores, 2.545 fueron objeto de despidos colectivos, mientras los que estuvieron afectados por suspensiones de contrato se situaron en 17.176 y los que vieron reducida su jornada alcanzaron la cifra de 3.932.
Por otro lado, el Eustat publicó ayer que el empleo, medido en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, subió un 0,3% en la CAV por primera vez desde 2008. GARA

López de Gereñu, primer muerto con Juan Carlos I

El sondeo de Lehendakaritza vuelve a dar la victoria al PNV en la CAV

Tras el fin de la guerra en Ucrania, ¿confrontación Europa-Rusia?

El TEDH falla que París conculcó los derechos de Ibon Fernández Iradi
