GARA

Putin dice que el corte de energía al este de Ucrania «huele a genocidio»

El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó ayer que el corte de suministro de energía por parte del Gobierno de Kiev a las regiones rebeldes de Donetsk y Lugansk «huele a genocidio». «Por si no bastara con que allí se pasa hambre y con que la OSCE haya constatado que hay una catástrofe humanitaria, encima les cortan el gas. ¿Cómo se llama eso? Eso ya huele a genocidio», denunció Putin, que recordó que, además de las milicias rebeldes, también viven «niños, mujeres y ancianos (...) que nada tienen que ver con el conflicto».

Putin añadió que los acuerdos de paz de Minsk obligan a las autoridades ucranianas a garantizar el suministro de energía a los territorios controlados por los separatistas.

A la vez, el presidente ruso confirmó que el monopolio gasístico ruso Gazprom cerrará en tres días el grifo del gas a Ucrania si Kiev no abona por adelantado su consumo previsto para el mes de marzo. «Lo que ya ha abonado la parte ucraniana da para tres o cuatro días de suministro. Si no hay prepago, Gazprom cortará el suministro en virtud del contrato», advirtió Putin, que reconoció que la medida «puede crear cierta amenaza para el tránsito del gas a Europa».