Adicae cree que la sentencia del Supremo sobre cláusulas suelo beneficia a la banca
La asociación celebra la resolución que declara la nulidad de las cláusulas suelo cuando son poco transparentes, pero considera que impedir la devolución de lo cobrado antes de mayo de 2013 beneficia a los bancos.
La Sala Primera del Tribunal Supremo reafirmó el miércoles la doctrina por la que se declara la nulidad de las denominadas cláusulas suelo por falta de transparencia, aunque matizó que el efecto restitutorio de las cantidades ya pagadas se producirá solo con efectos desde el 9 de mayo de 2013.
La asociación de usuarios de bancos, cajas y seguros, Adicae, celebra esta sentencia, pero matiza que el Alto Tribunal «ha querido salvar a la banca y no ha querido hacer Justicia realmente». A su juicio, «debería condenarse a la banca a devolver todo el dinero cobrado de más».
En cualquier caso, tras haber obtenido algunas sentencias en las que se decreta la devolución de lo indebidamente pagado, la asociación anuncia que continuará reclamando en sus demandas la recuperación de las cantidades.
Entretanto, y según datos publicados ayer por el INE, la firma de hipotecas para la compra de vivienda bajó un 5,6% en la CAV el pasado año, hasta las 11.462 hipotecas, mientras en Nafarroa aumentó un 17,3%, hasta 3.717. En diciembre, sin embargo, la firma de hipotecas aumentó de forma considerable en la CAV, un 35,7% en comparación con diciembre de 2013.
Por su parte, el euríbor a doce meses, el indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas, cerrará el mes de febrero en el 0,25%, la tasa más baja de su historia y por segundo mes consecutivo por debajo del 0,3%, y abaratará las hipotecas contratadas hace un año en unos 155 euros al año.
En los últimos doce meses, el euríbor ha perdido cerca de tres décimas, pues ha pasado del 0,549% al 0,25% con el que cerrará el mes.

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Trump pretende sumirnos en las tinieblas: sentir en la isla
