GARA DONOSTIA

Las medidas de la Hacienda de Gipuzkoa permiten aliviar la financiación municipal

Las medidas adoptadas esta legislatura por la Hacienda foral de Gipuzkoa han permitido a los ayuntamientos disponer de 63 millones más que en 2011. Así, logran sanear sus cuentas y reducir su endeudamiento.

El director de Hacienda y candidato a diputado general por EH Bildu, Xabier Olano, explicó ayer que el Fondo Foral de Financiación Municipal (FFFM) ha aumentado entre 2011 y 2014 en 63 millones de euros, lo que supone un incremento del más del 17%, con lo que la financiación municipal «ha quedado consolidada y reforzada».

Este aumento, «bastante más importante que en los territorios del entorno», ha sido posible, según Olano, porque «la recaudación ha ido mejorando» pero también por «las decisiones políticas» adoptadas por el Gobierno foral, como el aumento en un punto, hasta el 58%, de la cantidad destinada a la financiación municipal.

Desde que Bildu llegó a la Diputación, aseguró, su prioridad ha sido «ajustar las previsiones a la realidad» para evitar en lo posible las desviaciones y con ello las devoluciones, que «han ido disminuyendo».

Durante este mandato, los ayuntamientos han tenido que «saldar las deudas» que arrastraban desde 2009, en total 99 millones de euros, lo que ha supuesto que, hasta 2013 «han dispuesto de muy pocos recursos».

Según la alcaldesa de Andoain, Ana Carrere, que puso como ejemplo la experiencia de su municipio, «nos incorporamos a las responsabilidades municipales con la situación económica haciendo crack: sin liquidez, llegando a duras penas a pagar el gasto corriente, y teniendo que incorporar un gasto de más de dos millones».

Tras entrar en 2012 en situación de déficit, se pusieron a trabajar conjuntamente con la Hacienda foral. En la actualidad, cuentan con números «mucho más positivos», y el déficit es casi inexistente. La buena nueva, según Carrere, es que este año Andoain no tiene que devolver nada del FFFM, incluso recibirá 84.000 euros de la Hacienda.