Reacciones contrapuestas tras la reunión de Etxerat con el lehendakari
El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga instó ayer al lehendakari, Iñigo Urkullu, a que «profundice en el compromiso a favor de los derechos de las personas presas, para abolir las medidas penitenciarias de excepción».
Arzuaga, que le tendió la mano para avanzar en esa dirección, señaló que la reunión entre Lakua y Etxerat es «un paso adelante», y apostó por presionar a Madrid para que ponga fin a la dispersión.
«El Gobierno español es el último agente que mantiene la vulneración de derechos humanos y el sufrimiento presentes en esta sociedad, es el responsable de esa política excepcional y es el que tiene la llave para revertir la situación», añadió.
Por su parte, la portavoz del PP de la CAV, Laura Garrido, instó al lehendakari a abandonar su «ambigüedad». «No valen posiciones equidistantes cuando está claro quiénes han sufrido el daño del terrorismo de ETA y quiénes lo han infligido y están cumpliendo condena por ello», señaló tras afirmar que Urkullu ha «ninguneado» a las víctimas de ETA.
Asimismo, el secretario de Acción Política del PSOE, Patxi López, dijo que los presos y las presas deberán aceptar de manera individual el camino de la reinserción. Y reiteró que no habrá «amnistías colectivas».
El miércoles hubo una concentración en solidaridad con los presos vascos en Santurtzi (52); y ayer se repitieron en Donibane (46), Burlata (69) e Iturrama (48).

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

«Necesitamos la foto más completa posible de la tortura sistemática»
