Ion SALGADO GASTEIZ

Fracking Ez acusa al PNV de «dinamitar» el proceso de la ILP por motivos electorales

El portavoz de la plataforma denunció ayer que la formación jeltzale está «jugando con los plazos electorales». «Es evidente que este tema quema, y están intentando evitar que les reviente en las elecciones», afirmó.

«El PNV está jugando con fuego, está jugando con los plazos electorales». Así lo cree el portavoz de la plataforma Fracking Ez, Mikel Otero, que ayer acusó a la formación jeltzale de estar «dinamitando» la tramitación de una Iniciativa Legislativa Popular que tiene por objeto prohibir el uso de la fracturación hidráulica en la CAV. En este sentido, cargó contra el PNV por reclamar nuevas comparecencias, algo que retrasará la tramitación de la propuesta normativa.

«Es evidente que este tema quema, y están intentando evitar que les reviente en las próximas elecciones», remarcó Otero, que compareció ante la Comisión de Medio Ambiente y Política Territorial del Parlamento de Gasteiz, donde puso de manifiesto la ambigüedad de Lakua, que dice oponerse a la explotación del gas esquisto al tiempo que defiende la exploración. Cabe señalar que tanto la exploración como la explotación requieren del uso del fracking.

Asimismo, destacó que el Ente Vasco de la Energía, dependiente del Ejecutivo, ha organizado conferencias para exaltar las supuestas bondades de esta polémica técnica. «Con la boca grande y pública hacen como que no, pero después trabajan de una manera intensa para que sí», manifestó antes de emplazar al PNV posicionarse contra el fracking para poder trabajar de manera conjunta.

Una mano tendida que no fue correspondida por el parlamentario del PNV Javier Carro, que insistió en que la CAV carece de competencias para prohibir el uso del fracking. «No tenemos capacidad de decisión, porque el permiso de investigación lo da el Estado», subrayó el representante de la formación jeltzale, que sí se mostró partidario de investigar los yacimientos de la CAV. «Creemos en el control público de esos recursos -en alusión al gas esquisto-, y creemos en la empresa SHESA», señaló.

Gorbeia y Aratz-Aizgorri

Por otro lado, los Ayuntamientos de Zuia, Oñati y Zeberio propusieron ayer la prohibición del fracking en los parques naturales de Gorbeia y Aratz-Aizgorri. Con este objetivo en mente, reclamaron al Gobierno de Gasteiz que ponga en marcha el procedimiento para modificar el Plan Rector del Uso y Gestión del Parque Natural (PRUG).

«Si estuviera en nuestras manos lo haríamos directamente, pero al no estar en nuestra manos no nos queda sino solicitarlo a quien corresponde, por responsabilidad y con urgencia», afirmaron el alcalde de Zuia, Unai González, y los tenientes de alcalde de Oñati y Zeberio, Nerea Zubia y Lander Astorkia, en una rueda de prensa ofrecida en la capital alavesa.

Además, advirtieron del peligro que supondría la concesión de permisos de explotación en la zona norte de Burgos. «Para EH Bildu es fundamental actuar con rapidez para prohibir de forma efectiva el fracking a todos lo niveles y tomar las medidas necesarias para que nuestro territorio nunca sufra sus consecuencias», manifestaron.