Escabechina en los bancos de plata
Jan Urban ha sido el penúltimo de los seis entrenadores de Segunda -más de una cuarta parte de los que hay en la categoría- que han abandonado su cargo a lo largo del pasado mes de febrero. Ayer fue apartado igualmente el técnico del Racing, Paco Fernández.

Pese a ser el mes más corto del año, los días de febrero han cundido lo suyo a la hora de producirse relevos en los banquillos de los diferentes equipos. A falta de tres meses para que finalice la competición regular, algunos clubes, entre ellos Osasuna, han apurado sus opciones para dar un giro técnico que haga variar la errática trayectoria deportiva de todos ellos. Y marzo comienza del mismo modo, ya que ayer se avanzó la salida de Paco Fernández, técnico del Racing, aún sin sustituto a la espera de cómo se resuelve el finiquito. Un hecho que provocará algo insólito, porque cántabros y navarros se medirán el sábado en el Sardinero con nuevos inquilinos en el banquillo. Lo de «entrenador nuevo, victoria segura» no podrá hacerse realidad para los dos a la vez.
La búsqueda de un revulsivo en el vestuario ha sido frenética durante estas pasadas semanas entre las escuadras de Segunda que peores números están ofreciendo. El primer cese no se hizo esperar, pues apenas cumplido el segundo día de febrero, el Tenerife anunciaba la marcha de Álvaro Cervera -cuestionado desde el principio- tras caer sus pupilos en Albacete (3-2). Raúl Agné ha sido su sustituto.
No tuvo que pasar mucho tiempo para conocer la siguiente salida, esta vez en forma de dimisión. Álex García, que ya había reemplazado a Miquel Olmo en el banquillo del Sabadell el 23 de noviembre pasado, renunciaba al cargo el día 4 tras caer su equipo estrepitósamente en casa frente al Barcelona B (1-4). Juan Carlos Mandià, ex del Alavés, se ha hecho con las riendas del cuadro arlequinado, al que todavía no ha conseguido sacar del pozo, pese a ganar en la última jornada, precisamente contra los babazorros.
Los cambios continuaban en Catalunya. El día 9, Eusebio Sacristán dejaba de ser entrenador del Barcelona B. El filial azulgrana no ofrece esta campaña el mismo rendimiento que la anterior, entre otras razones por las muchas bajas tras irse hombres importantes a foguearse en categorías superiores, El hasta entonces responsable del juvenil A, Jordi Vinyals, al mando.
No muy lejos de allí, en Mallorca, un día más tarde, el 10, también sonaban tambores de guerra en el seno de la entidad bermellona. Valeri Karpin, que había logrado superar un primer match ball en el inicio liguero, perdía todo su crédito tras otra mala racha de resultados. Miquel Soler, hombre muy vinculado a la historia del club balear, se convertía en su nuevo preparador.
Esa misma fecha, el Recreativo adoptaba idéntica decisión. José Luis Oltra, que había tenido un comienzo liguero más que positivo -los andaluces llegaron a ocupar plazas de promoción-, fue despedido después de que en sus últimos once partidos el equipo solo hubiese conseguido sumar escasamente dos puntos. Juan Manuel Pavón ha pasado a ocupar su sitio, consiguiendo su primera victoria este pasado domingo frente al Racing (1-0).
Alfredo: «Osasuna me lo ha dado todo, estaba claro que tenía que estar aquí»
Alfredo Sánchez, quien ya fuese segundo de Javi Gracia, volverá a ejercer como tal junto a José Manuel Mateo. La noticia se hizo pública ayer por la mañana y el exfutbolista madrileño compareció ante los medios para explicar su decisión, ya que ha dejado el Atlético de Madrid, donde realizaba informes técnicos para Simeone.
«Entendía que tenía que estar aquí porque este club y esta ciudad me lo han dado todo. Mateo quería que estuviera con él, aunque la salida ha sido un poco dolorosa de donde estaba. Es posible que haya quedado mal con el Atlético por decir que te vas de un domingo para un lunes, pero es entendible porque llego a un sitio donde me han dado todo durante muchísimos años», explicó.
El nuevo preparador rojillo ya le tanteó el mismo sábado sobre la posibilidad de que se incorporase a su equipo técnico. «En la tarde-noche del sábado coincidimos en Oberena porque jugaba mi hijo y mi idea siempre ha sido entrenar en Osasuna, sé que aquí encajo. Han sido unos días intensos y el corazón ha podido más que la cabeza. Hubiera sido egoísta por mi parte tener la posibilidad de venir y no intentar hacer lo posible, pues puedo ayudar dentro de la plantilla, que ya me conoce», añadió.
Preguntado por cómo ha visto la actual situción del club, Alfredo se mostró «dolido» por todo lo que está sucediendo, tanto en lo institucional, como en lo deportivo. «Ha faltado regularidad en el juego del equipo, a todos se nos escapa un poco que venga la Llagostera o el Lugo, con todos los respetos hacia esos conjuntos, y que te ganen. Necesitamos intensidad porque, sin ella, no podemos competir. Es la primera vez en 22 años que oigo hablar a todos los jugadores», en referencia a la charla previa de ayer en el vestuario rojillo. N.M.
El Alavés solo cuenta con cuatro defensas
El Alavés está bajo mínimos en defensa, pues solo cuenta con cuatro hombres específicos para formar dicha línea frente al Llagostera. De momento, el técnico albiazul, Alberto López, únicamente tiene a su disposición a Unai Medina, Einar, Jarosik y Raúl García, un jugador por cada puesto en la parte de atrás.
Para esta semana, el preparador irundarra tiene que hacer frente a la baja por sanción de Laguardia, que vio en Sabadell su quinta tarjeta amarilla. Además, continúan en la enfermería Galán y Migue, ambos con problemas musculares en el bíceps femoral y el aductor, respectivamente. El primero está completamente descartado y solo una recuperación meteórica permitiría estar al segundo, que lleva dos meses y medio fuera de la competición.
Castillo también ha acumulado contratiempos físicos a lo largo de las pasadas semanas. Así, ha encadenado un episodio de pubalgia con molestias en el aductor. Se espera que el futbolista vizcaino se incorpore hoy al trabajo colectivo, si bien no existen muchas esperanzas de que llegue a tiempo para el domingo. N.M.

67 preso 20 urtetik gora espetxean, eta 44k ez dute kalea zapaltzen

Sufrimenduaren zikloa ixteko etxeratzea, gazteenen eskaria

Bilbo se moja por el fin de la «injusta legislación de excepción» carcelaria

A Xabi Alonso y al Real Madrid se les rompió el amor de tanto usarlo
