Exigen al Gobierno navarro que respete el rechazo de los pueblos al fracking
La Plataforma Navarra Anti-Fracking reclamó desde el Parlamento al Gobierno de Yolanda Barcina que respete el rechazo de los pueblos afectados por la fracturación hidráulica. Los portavoces de la plataforma denunciaron que el TC haya anulado la ley contra esta técnica.

Representantes de la Plataforma Navarra Anti-Fracking comparecieron ayer en el Parlamento navarro, donde exigieron al Gobierno de Yolanda Barcina que respete la voluntad de los ayuntamientos y vecinos de las localidades afectadas por los permisos para realizar estudios de fracturación hidráulica.
Asimismo, Mikel Basarte, portavoz de la plataforma, lamentó que la ley navarra que prohibía el fracking haya sido anulada por el Tribunal Constitucional español y denunció la falta de información que existe sobre esta técnica en Nafarroa, al margen de la difundida por quienes se oponen a ella. «Es una falta de respeto que lo único que tengamos en las zonas afectadas sea una intervención del senador del PP José Ignacio Palacios en Ribaforada en la que dijo escandalosas imprecisiones, manipulaciones e incorrecciones técnicas», criticó.
Junto a ello, Basarte insistió en que el fracking «responde a una burbuja financiera y tiene una baja rentabilidad energética y graves peligros».
Víctor Rubio, portavoz de EH Bildu, recordó que el 13% del territorio navarro está afectado por solicitudes de permiso de fracking y alertó de que esta técnica tiene efectos muy negativos para el medio ambiente. «Los jueces del Constitucional no beben agua de Arteta ni se sacan el sueldo de los productos agrícolas de la Ribera», añadió.
Txentxo Jiménez (Aralar-NaBai) calificó el fracking de «juego a la ruleta rusa en las afecciones que puede tener su im- plantación».
Jerónimo Gómez (UPN) insistió en el apoyo de su partido a que se estudien las posibilidades que ofrece el fracking y añadió que el Gobierno navarro acata las sentencias judiciales.
La parlamentario del PSN Carmen Ochoa señaló que el fracking es «una técnica cortoplacista», con la que es mucho el daño que se causa para los beneficios que hipotéticamente se pueden recibir.
Eloy Villanueva (PP), por su parte, defendió la sentencia del Constitucional, destacando que cuando el Parlamento navarro elaboró la ley contra el fracking «había informes de que iba a legislar sobre algo de lo que no es competente».
José Miguel Nuin (I-E) destacó que «la decisión del PP de autorizar en Navarra a diversas compañías proyectos de fracking es una temeridad que la mayoría de este Parlamento rechaza».

De la lucha anti-ETA a la UCO, un camino muy transitado

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio
