La huida forzosa de una mujer maltratada con su hijo pequeño en «Refugiado»
La película fue proyectada en Cannes dentro de la sección Quincena de Realizadores, y en Donostia dentro de Horizontes Latinos. El cineasta argentino Diego Lerman ha querido abordar en su cuarto largometraje «Refugiado» un tema de urgencia, porque según muestran las estadísticas, en su país los casos de violencia de género van en aumento de forma preocupante.
Es como si las nuevas generaciones se fueran insensibilizando ante el problema, para lo que ha querido contar un relato muy real y bien documentado que presenta el punto de vista de la mujer maltratada y sometida a un constante acoso con amenaza de muerte.
«Refugiado» es lo más cercano a un thriller violento o terrorífico, porque la protagonista se ve forzada a una huida desesperada, con tal de conseguir alejarse del hombre que la persigue. Con su hijo pequeño a cuestas intentará encontrar refugio, bien en casas de acogida o bien en pisos clandestinos.
La figura del acosador nunca llega a ser definida, tratándose en todo momento de una presencia fantasmal fuera de plano. Es el rostro de la mujer el que interesa a la cámara, con toda la carga emocional y sicológica que soporta, al no poder llevar una vida normal de familia.

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

«Prohibir las redes sociales a los adolescentes les infantiliza»
Fallo contra un fraccionamiento de contratos del Ayuntamiento de Getxo

«Necesitamos la foto más completa posible de la tortura sistemática»
