Joseba ITURRIA
REAL | Dejó claro que no piensa dar las convocatorias ni informar de las lesiones

Moyes trasmite a la plantilla que se irá el que filtre el once

Está molesto porque desde el primer equipo, algunos jugadores o miembros del staff, pasan las alineaciones y son publicadas. Su amenaza también fue filtrada.

David Moyes confirmó ayer una información publicada por «El Confidencial», que aseguró que en una reunión con su plantilla trasmitió que «el que me entere que filtra a la prensa se va a la calle». El escocés está muy molesto porque, a pesar de sus intentos de ocultar toda la información al rival, sus alineaciones son publicadas en el DV. Es consciente de que hay uno, o más, dentro del primer equipo, jugadores o miembros del staff, que pasan esa información y quiere cortar con las filtraciones.

Moyes dijo que «el equipo está en los periódicos por alguna razón cuando nosotros nunca tenemos la alineación del rival. Que nuestros rivales puedan tener mi alineación no creo que sea lo más correcto». Para atajar esa información en una charla con todos los integrantes del primer equipo dijo que cuando se enterara de que alguien filtra la información sería expulsado del club e inmediatamente eso salió del vestuario y se publicó.

Es el entrenador de la Liga que más importancia da a ocultar información a los rivales, el único que no hace pública la convocatoria de jugadores que viajan hasta hora y media antes del partido ni el estado físico de sus jugadores. Su ocultismo ha llevado a que se han dejado de dar las convocatorias del filial en las últimas tres semanas para no dar pistas sobre las bajas y el club ya no mandará la hoja de ruta para evitar que se pueda ir al aeropuerto o al hotel a verlos.

Unas medidas absurdas porque si el equipo rival tiene interés en conocerlos puede mandar a una persona al aeropuerto o al hotel de concentración y solo consigue que los periodistas que siguen a la Real estén enfadados con esa desinformación.

«Lo mejor para el equipo»

Sobre eso se le preguntó en el inicio de su rueda de prensa de ayer y respondió que «no es lo mejor para los medios, pero lo hago porque creo que es lo mejor para el equipo. La semana pasada tuvimos muchos lesionados y no quería dar pistas al Valencia de mi once. En el futuro pasará y es mejor que os acostumbréis los periodistas».

Han ido fotógrafos al aeropuerto de Hondarribia a sacar información o un periodista del MD fue detectado en una ikastola cercana desde la que seguía el jueves el entrenamiento a puerta cerrada y conminado a marcharse. El periodista señaló que veía la sesión como un seguidor y publicó en su periódico deportivo que se había expulsado a un aficionado, algo que tampoco ha sentado bien en la Real.

Los periodistas defendemos que así se oculta la información a los aficionados y Moyes respondía que «estoy contento de que el público venga a ver los partidos y los entrenamientos, pero cuando se acerca el fin de semana y preparo el equipo lo hago a puerta cerrada y todos los aficionados lo entienden. Los periodistas se quejan, pero ningún aficionado me ha dicho que eso es un problema».

Iniciativa con las peñas para animar en el minuto 19.09

La Real ha recibido el apoyo de sus peñas para establecer en el minuto 19.09 (en recuerdo del año de nacimiento del club) de cada partido de Anoeta un momento de animación al equipo, en el que se pretende que todo el estadio cante el ¡Real, Real, Real! durante un minuto.

Aldridge, por vez primera desde 1991en Donostia

John Aldridge, delantero realista entre 1989 y 1991, se encuentra estos días en Donostia con una televisión inglesa con la que grabará en Anoeta un reportaje mañana de 16:00 a 16:15 y luego verá el partido desde el palco invitado por el Consejo. No venía a Donostia desde su marcha.

«Lo que busco es que seamos más creativos»

David Moyes defendió el cambio experimentado con el doble pivote formado por Pardo y Granero al desaparecer Markel del once: «Hace seis semanas se nos acusaba de no marcar goles, de no crear ocasiones, ahora intentamos jugar más, ser más creativos, pasar mejor, ser más ofensivos. Defendimos muy bien durante seis partidos sin apenas encajar goles, pero tampoco los marcábamos. Es difícil conseguir un equilibrio, lo intentamos y hemos obtenido resultados buenos. Ganamos 4-3 al Sevilla y perdimos 2-0 en Valencia, pero ellos son un equipo muy bueno. Markel es muy importante para el equipo, pero ha estado lesionado y no está recuperado al 100% de la lesión y por el momento creo que Pardo y Granero han estado jugando bien, están siendo muy creativos y es lo que busco ahora, que el equipo sea más creativo».

Añadió que «nuestros pases han mejorado, no ganamos en Valencia, pero hicimos más pases que ellos, tuvimos más posesión. No conseguimos crear ocasiones de esa posesión, hacer mejores pases, mejores centros, conseguir más balones al área... Intentamos mejorar estos aspectos y creo que el Espanyol jugará de manera más compacta, intentará que sea difícil que seamos creativos y es algo que debemos tener en cuenta».

Agradece jugar mañana en Anoeta a las 17:00 contra un Espanyol que está en un buen momento en Liga, pero que el miércoles sufrió un duro varapalo ante el Athletic en la Copa. El técnico escocés no sabe cómo afectará la eliminación a su rival de mañana: «Fue un partido exigente físicamente para ellos, tuvieron que trabajar duro cuando estuvieron por detrás para pasar a la final y seguro que estarán decepcionados por no clasificarse. Normalmente el tercer partido en una semana es el que más se acusa, pero están en una buena forma y habrá que jugar bien y aprovechar que jugamos en casa».

De los jugadores que causaron baja en Valencia señaló que Joseba Zaldua y Chory Castro son los que tienen más opciones de jugar mañana, descartó a Carlos Martínez y Zurutuza pese a empezar a entrenarse con el grupo y señaló que Vela mejora, pero que necesitará dos o tres semanas todavía para estar recuperado.

Joseba ITURRIA

Cuatro partidos de la cantera hoy en Zubieta

El Sanse necesita ganar al Getafe B (16:00-Z7) para no ver empeorada su situación clasificatoria, el segundo juvenil recibe a la Cultural de Durango a las 18:00 en el Z4, campo en el que también juegan el infantil txiki con el Antiguoko (10:30) y el cadete txiki con el Ordizia (12:15).