Boko Haram mata a docenas de personas en la ciudad de Maiduguri
Varias explosiones sacudieron ayer la ciudad de Maiduguri, en el nordeste de Nigeria, acabando con la vida de 58 personas e hiriendo a más de 130, según informó un portavoz del hospital de la capital estatal de Borno.
Al menos una de las explosiones fue causada por un kamikaze. Muchos niños fallecieron como consecuencia de unos ataques atribuidos al grupo yihadista Boko Haram, que afectaron a dos concurridos mercados y a una estación de autobuses llena de gente.
El grupo armado ha llevado a cabo numerosos ataques en Maiduguri desde el inicio de su sublevación en 2009. Recientemente intentó tomar, sin éxito, la ciudad por la fuerza.
La primera explosión ocurrió alrededor de las 11:20, cuando un kamikaze detonó su cinturón de explosivos en el mercado de pescado de Baga, según Gamandai Abubakar, jefe del sindicato de pescadores del estado de Borno. «La bomba causó estragos, ya que explotó en un lugar lleno de gente», dijo Jamuna Jarmi, testigo de la tragedia.
¿Más kamikazes?
Una hora más tarde, otra explosión golpeó un segundo mercado en Maiduguri. Finalmente, a eso de las 13:00, una nueva explosión golpeaba un estacionamiento frente a una estación de autobuses repleta de gente.
Algunos testigos de las últimas dos explosiones también apuntaron la posibilidad de que sus autores fueran kamikazes, pero dicha información no pudo ser verificada.
Después de confirmar las tres explosiones, el Comisionado de Justicia del estado de Borno, Kaka Shehu, acusó a Boko Haram de los ataques. Hizo una lectura triunfalista de lo ocurrido y aseguró que se trató de una venganza de los yihadistas por las derrotas sufridas en las últimas semanas. «Los terroristas están furiosos con la forma en que fueron expulsados de varios pueblos y aldeas que controlaban y ahora expresan así su enojo», dijo.

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

«Necesitamos la foto más completa posible de la tortura sistemática»
