Elkartzen denuncia que «el capitalismo explota y precariza, y provoca una mayor dualidad social»
Elkartzen, plataforma por los derechos sociales de Euskal Herria, aseguró ayer en un extenso comunicado ante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora que «el patriarcado se asienta en la estructura ideológica política y económica de las sociedades, manifestándose mediante la explotación, opresión y dominación de la mujer». Reclama «el reparto del trabajo productivo y reproductivo».
Añade que «la división sexual del trabajo es irrenunciable y utilizada por el capitalismo para su supervivencia. La ideología patriarcal se impone en todas las esferas de nuestras vidas, de tal forma que hombres y mujeres, no sufrimos de igual forma las consecuencias de la precarización».
Más pobreza femenina
Asegura que «si en 1996 por cada hombre en situación de pobreza había 3 mujeres, hoy en 2015, por cada hombre en situación de pobreza hay 5 mujeres». Por lo que constata que «el capitalismo está produciendo un proceso de empobrecimiento en amplios sectores de la población mundial y esta situación no es neutral en materia de género, en total, hay 12 millones de mujeres que viven en la pobreza más que hombres en la Unión Europea».
En Euskal Herria advierte de que la precariedad «se instala en el ámbito laboral, con más de 234.000 personas en paro, pero además las mujeres estamos siendo discriminadas en el mundo laboral como lo demuestra una mayor tasa de desempleo (16,2%), una mayor tasa de temporalidad (24,2%), un salario un 30% más bajo, o que más del 80% de las jornadas parciales las realicemos mujeres». Por lo que destaca que «en este contexto de empobrecimiento creciente, tener empleo ya no es una salvaguarda de protección ante las situaciones de pobreza. La existencia de mujeres trabajadoras pobres rompe con la idea de que la integración en el mercado laboral es la condición básica para evitar la pobreza, la exclusión social, la privación material o la desigualdad entre géneros».
Por lo que Elkartzen pide a los habitantes de Euskal Herria, pero en especial a la mujeres en esta fecha tan importante que luchen «por tus derechos sociales» y «contra la precariedad laboral. ¡Transforma la sociedad!».

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

«Necesitamos la foto más completa posible de la tortura sistemática»
