GARA

Perú retira a su embajador en Chile por un supuesto caso de espionaje

Perú retiró a su embajador en Santiago en protesta contra las supuestas acciones de espionaje por parte de Chile. Aseguró que no volverá hasta recibir explicaciones satisfactorias sobre el caso, mientras su vecino considera el tema «cerrado» e insiste en que no incurrió en esas prácticas.

En una primera nota diplomática enviada a Chile el 20 de febrero, Perú denunció que tres miembros de la Marina de Guerra peruana fueron pagados para espiar en favor de Chile entre 2005 y 2012. Los tres militares están detenidos en Perú.

En ese momento Perú llamó en consulta a su embajador en señal de protesta. Chile hizo lo propio y entregó una nota diplomática días después, en donde negaba que su Gobierno promueva estos actos.

El miércoles, el presidente peruano, Ollanta Humala, denunció que aquella respuesta chilena sobre el tema no era satisfactoria y anunció que Perú reaccionaría de forma enérgica. Paralelamente, los parlamentarios del gobernante Partido Nacionalista abogaron por revisar los acuerdos comerciales con Chile, generando el rechazo del gremio empresarial peruano que pidió dejar el tema en manos de la Cancillería.

Medios peruanos dieron a conocer la identidad de un supuesto espía chileno que habría pagado a los militares peruanos para obtener informaciones sensibles.

El viernes por la noche, el canciller peruano, Gonzalo Gutiérrez, dijo que espera que Santiago procese a los responsables chilenos envueltos en este caso. Sin embargo, el ministro del Interior de Chile, Rodrigo Peñailillo, aseguró que es un asunto en manos de su cuerpo diplomático. «Para nosotros es un tema cerrado y que sólo tiene el camino diplomático», afirmó.

Sobre la retirada del embajador, el Gobierno chileno se limitó a decir que se trata de «una decisión soberana»» de Perú y que responderá a la nota diplomática peruana de manera reservada.