GARA

La Hacienda de Gipuzkoa aflora un fraude de 414,6 millones de euros en 2014

La Hacienda foral de Gipuzkoa afloró durante el pasado año un total de 414,6 millones de euros de fraude fiscal, un 5,3% más que en el ejercicio anterior. Se trata de la cantidad más alta durante la legislatura, en la que se han aflorado 1.523 millones.

La diputada de Hacienda y Finanzas de Gipuzkoa, Helena Franco, acompañada por el director de Hacienda, Xabier Olano, y por la directora de Política Fiscal y Financiera, Itziar Miner, explicaron que el 41% de los 414,6 millones de euros aflorados corresponden al Impuesto de Sociedades, en el que se ha descubierto una cantidad de fraude de 170,1 millones de euros en 2014, un 21,8% más que en el ejercicio anterior.

El motivo de este incremento radica en las inspecciones especiales realizadas a las Sociedades de Promoción de Empresas (SPE) y a la labor de la recién creada unidad contra el fraude.

Otros 114,4 millones de fraude corresponde al IVA, un 4,3% menos que en 2013, mientras que en el Impuesto sobre la Renta y el de la Riqueza y las Grandes Fortunas se logró aflorar una elusión fiscal de 112,2 millones de euros, un 7,5% más que el ejercicio anterior.

Mantener el Impuesto de Riqueza

Xabier Olano manifestó que «si de verdad queremos ser eficaces y rigurosos» contra el fraude, «tenemos que cambiar la ley foral del Impuesto de Sociedades» y «mantener el Impuesto sobre la Riqueza y las Grandes Riquezas. No solo mantener el impuesto en Gipuzkoa, sino extenderlo a los demás territorios».

Por otro lado, Hacienda recuperó 7,5 millones de euros de los contribuyentes guipuzcoanos que tenían cuentas en el banco HSBC en Suiza y cuyos 68 nombres figuran en la lista del exempleado de esta entidad Hervé Falciani. Las actuaciones comenzaron en 2010, cuando el PNV gobernaba junto con Hamaikabat, y finalizaron en 2012, ya con EH Bildu al frente de la Diputación de Gipuzkoa.