Joseba ITURRIA
CICLISMO Tirreno Adriático

El camino hacia el Tour pasa por Italia y por la competencia

Nibali, Contador y Quintana se enfrentan por vez primera tras renunciar Froome

La Tirreno Adriático arranca hoy con la presencia de tres de los cuatro principales aspirantes en julio a la victoria en el Tour, Vincenzo Nibali, Alberto Contador y Nairo Quintana después de que el cuarto, Chris Froome, renunciara a última hora a participar tras alegar que no se encontraba en buen estado tras pasar una enfermedad.

Hasta Pinot, tercero en el último Tour, o Rolland han preferido la Tirreno a la París Niza en su línea de correr lejos de su afición y su prensa para tener menos presión. A pesar de que también otros aspirantes a las plazas de honor en las grandes vueltas como Urán, Joaquim Rodríguez, Vandenbroeck, Mollema o Koning habían elegido la prueba italiana en su preparación hacia el Tour en lugar de la que organiza ASO, los organizadores de la Tirreno están molestos por la ausencia del inglés.

Mauro Vegni, responsable de la empresa organizadora RCS, trasmitió a La Gazetta su enfado públicamente porque por segundo año consecutivo Froome había causado baja de última hora y se habían enterado por los medios de comunicación.

La ausencia de Froome deja a Mikel Nieve como líder del Sky junto a Konig en la prueba italiana tras demostrar un buen momento de forma en Andalucía, donde solo su líder y Contador estuvieron más fuertes que él en la alta montaña. El navarro buscará una buena general y Markel Irizar y Jonathan Castroviejo, los otros dos vascos participantes, asumirán su rol de corredores de confianza en Cancellara y Nairo Quintana.

Dos cronos y dos etapas duras

La Tirreno comienza hoy con una crono de 22,7 kilómetros en Lido di Camaiore y acabará el martes con otra en San Benedetto del Tronto de 10. Las dos cronos deben decidir la general junto a las dos etapas de montaña del fin de semana.

La del sábado tiene 218 kilómetros y cuatro puertos de montaña y el domingo espera un final muy duro en Terminillo con 16 kilómetros al 7,3% de pendiente media.

Contador anuncia su renovación hasta 2016

Alberto Contador, que defiende en la Tirreno el triunfo conseguido en la última edición, y Oleg Tinkov, propietario del equipo Tinkoff Saxo Bank, anunciaron ayer a través de twitter el acuerdo alcanzado para seguir juntos hasta 2016, último año en el que se ve como profesional. Contador firmó con Bjarne Riis tras su victoria en el Tour de 2010, en el que dio positivo, y la próxima será su sexta temporada en el equipo que ahora maneja el multimillonario ruso. Tras un 2013 de tensión entre ambos, Contador y Tinkov se han aliado cuando ha recuperado su nivel de antes de la sanción. GARA