GARA
CICLISMO Profesionales

Matthews, líder de la París-Niza

El australiano encabeza la general tras ganar la tercera etapa, mientras Malori estrena la Tirreno superando a Cancellara en el prólogo.

Michael Matthews ganó ayer la tercera etapa de la París-Niza, de 179 kms entre Saint-Amand-Montrond y Saint-Pourçain-sur-Sioul, y se convirtió en el nuevo líder de la prueba. El australiano, ayudado por su equipo Orica, pudo rematar en la llegada por delante de los italianos Davide Cimolai y Giacomo Nizzolo.

Gracias a las bonificaciones, el australiano, que consiguió diez segundos, arrebató el maillot amarillo al polaco Michal Kwiatkowski (Etixx). Esta etapa estuvo protagonizada por la escapada de Florian Vachon y Thomas Voeckler, a los que acompañó durante muchos kilómetros Philippe Gilbert, y que fueron neutralizados a diez de meta.

Matthews, de 24 años, es uno de los jóvenes sprinters punteros junto a Degenkolb, Démare o Bouhanni. El de Canberra cuenta en su palmarés con tres victorias de etapa en la Vuelta y una en el Giro, dos de las grandes en donde ha sido líder.

Hoy se disputa la cuarta etapa -la más larga de esta edición con 204 kms y siete puertos- entre Varennes-sur-Allier y el monte de la Croix de Chaubouret (Loire), que finaliza con una ascensión de 10 kms al 6,7%.

Arranca la Tirreno

Adriano Malori (Movistar) es el primer líder de la Tirreno-Adriático tras imponerse en el prólogo de 5,4 kilómetros disputado en Lido di Camaiore, en el que el mejor de los favoritos fue Vincenzo Nibali, que superó en 8 segundos a Alberto Contador y en 10 a Nairo Quintana.

Malori, ganador en 2014 de la cronometrada de la Carrera de los Mares y en la que clausuraba la Vuelta en Santiago, se impuso con un tiempo de 6:04 minutos, a una media de 53,4 kms/hora.

El corredor de Parma, doble campeón italiano contrarreloj y mundial sub-23 en 2008, adelantó por un segundo a Fabian Cancellara (Trek) y por dos a Greg Van Avermaet (BMC). Era su segunda victoria de la temporada, ya que se estrenó en la crono del Tour de San Luis (Argentina). «Ha sido una victoria que no me esperaba y estoy muy contento. No ha sido fácil, ya que el recorrido era bastante técnico y creí que me faltaría explosividad en las curvas para aspirar a la victoria. Poder batir a un corredor como Cancellara ha sido fantástico», señaló el vencedor. Jonathan Castroviejo (Movistar), 11º a 8 segundos, fue el mejor vasco. Hoy les espera la primera etapa, entre Camaiore y Cascina, de 153 kilómetros.

Tour de Langkawi

El italiano Andrea Guardini se llevó la cuarta etapa del Tour de Langkawi (Malasia), disputada entre Kota Bharu y Kuala Berang, de 165,4 kms, por delante de su compatriota Jakub Mareczko y del ganador de la etapa del martes, el australiano Caleb Ewan, que sigue líder. Hoy llega la etapa más larga de 200 kms.