GARA BILBO

La Diputación admite haber depositado basuras sin procesar en Artigas

El diputado vizcaino de Medio Ambiente, Iosu Madariaga, tuvo ayer que admitir que algunos de los residuos que se depositan en el vertedero de Artigas no se procesan antes en la planta de Tratamiento Mecánico Biológico (TMB) de Artigas. Al ser interpelado por el juntero de EH Bildu Asier Vega sobre esta cuestión, el jeltzale le preguntó cuál es la normativa que dice que no se pueda hacer.

El diputado admitió que no todos los residuos que se depositan en el mayor vertedero de Bizkaia se tratan en la TMB, pese a estar ubicado al lado de la planta de Arraitz. La coalición estima que esta infraestructura no es capaz de procesar todas las basuras que acaban finalmente en el vertedero.

Madariaga afirmó ante la comisión de Medio Ambiente de las JJGG que el entorno del vertedero está limpio, algo que no es cierto a la vista de nuevas fotografías publicadas ayer por ``Berria''. Ante esas imágenes, Vega le preguntó: «Una vez vistas estas fotografías, ¿puede asegurar que los alrededores de Artigas están limpios?». Madariaga le contestó que este tipo de episodios son algo «normal», apostillando que es una «pequeñez».

EH Bildu criticó que el Gobierno foral hubiera tardado dos meses en dar explicaciones ante la Cámara. «La Diputación no ha actuado de forma transparente, ni de forma responsable», denunció Vega.