GARA

Ehige, EHNE y VSF reclaman autonomía para elegir la gestión del comedor escolar

La asociación de padres y madres de la escuela pública Ehige, el sindicato agrario EHNE y la organización Justicia Alimentaria Global (VSF) reclamaron ayer al Departamento de Educación de la CAV que los centros educativos dispongan de autonomía para elegir la gestión del comedor, incluida la empresa suministradora, los alimentos y la compra de los productos.

Según informó Efe, los tres colectivos plantearon esta reivindicación con motivo de la elaboración de los nuevos pliegos de condiciones del concurso para gestionar los comedores escolares durante los próximos cuatro años. A este respecto, destacaron que las condiciones impuestas por el Ejecutivo autonómico se traducen en que un oligopolio formado por siete empresas, que alimentan diariamente a 92.000 alumnos de entre 2 y 16 años, se reparten el «abultado» presupuesto.

En este contexto, criticaron que las familias no tienen opción de elegir empresas, ni tipo de alimentos, ni su procedencia. Algo que choca con las normas que deberían regir en los comedores escolares que, a su parecer, son una herramienta educativa que fomenta hábitos saludables y valores cívicos.

Además de reclamar la autonomía de los centros para elegir la gestión, Ehige, EHNE y VSF instaron al Departamento de Educación a primar la adquisición de alimentos en el entorno más próximo, lo que a su vez ayudaría a potenciar «las maltrechas economías locales».

También demandaron fomentar la participación y asunción de responsabilidades del alumnado en función de la edad, así como garantizar el derecho a la igualdad de oportunidades de los niños con intolerancias alimentarias.