Gonvarri anuncia una mejora de su oferta para hacerse con TS Fundiciones
El grupo Gonvarri ha propuesto un precio de venta de 3,5 millones de euros por la siderúrgica de Zestoa, en concurso de acreedores, con lo que incrementa en un 20% el de sus competidores. Además, contempla la reincorporación de los antiguos empleados de la planta zestoarra.

El grupo Gonvarri, a través de la empresa Iraeta Wind, anunció ayer que ha mejorado su oferta por TS Fundiciones de Zestoa, actualmente en concurso de acreedores, al proponer un precio de venta de 3,5 millones de euros, con lo que incrementa en un 20% el de sus competidores.
El anuncio llegaba después de que Iraeta Wind Power Flanges Manufactures, perteneciente al grupo Gonvarri, y la alemana Eisengiesserei-torgelow, pidiesen al Juzgado de lo Mercantil de Donostia la celebración de una nueva puja de mejora de las ofertas en el concurso de la empresa guipuzcoana, al entender que no se ha cumplido con el plan de liquidación que contemplaba el pago al contado del total de los activos y no una parte en diferido.
A finales de enero el administrador concursal de la empresa guipuzcoana remitió un informe al Juzgado de lo Mercantil de Donostia favorable a la adjudicación de la empresa a Euskapital Partners, grupo liderado por el exdirectivo Javier Agirre.
Ahora, la nueva propuesta anunciada por Gonvarri «mejora en casi un 20% la mejor oferta económica de entre las tres planteadas por las compañías interesadas», señaló en un comunicado. De esta manera, quiso «disipar cualquier duda sobre la idoneidad de su oferta», al subir a 3,5 millones la cantidad que está dispuesta a pagar por la planta de Sansinenea.
Además, recalcó que ha alcanzado un acuerdo con los trabajadores de la planta para reincorporar a los antiguos empleados de la planta zestoarra, cuestión que no mencionó en la anterior propuesta. Esta información fue refrendada ayer mismo por fuentes del sindicato LAB, que reconocieron «un acuerdo mínimo con Gonvarri en este aspecto, no así con Javier Agirre».
La oferta que había presentado Euskapital Partners, empresa por la que se decantó la administración concursal, preveía crear 68 empleos el primer año, aumentar hasta los 106 el segundo, llegar a 121 en el tercer ejercicio de actividad y alcanzar los 123 en el cuarto año. Además del precio al contado ofrecido de 2 millones de euros, contemplaba también un pago diferido y condicionado de un millón.
Por su parte, Gonvarri planteaba la creación de 121 puestos de trabajo en cinco años, mientras que Eisengiesserei-torgelow ofrecía 103 puestos en cuatro años, aunque daba prioridad al antiguo personal de TS.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa
