El Parlamento acuerda que la investigación de la CAN siga en la próxima legislatura
La comisión de investigación de la CAN se cerró ayer con unas conclusiones contradictorias por la decisión del PSN de abstenerse a todo. En dos meses de trabajo apenas ha llegado documentación, por lo que todos los partidos salvo UPN y PP apostaron por reabrirla tras la elecciones.

Dos meses de comisión de investigación sobre lo sucedido en CAN no han sido suficientes. Aun así, el Parlamento estaba obligado a finiquitar ayer su labor por motivos legales, ya que esta legislatura está en las últimas y falta poco para su disolución. La comisión se debía cerrar con unas conclusiones para llevarlas después a Pleno el jueves que viene. Y prácticamente lo único que se sacó en claro fue un compromiso para reanudar el trabajo en cuanto se renueve la Cámara. El resto de acuerdos resultaron contradictorios y hasta absurdos al evidenciarse que el PSN no se tomó en serio el trabajo y que UPN nunca quiso investigar.
El partido que ahora lidera María Chivite decidió reventar los dos meses de trabajo absteniéndose en todas las votaciones (salvo en sus conclusiones, claro), por obvio que fuera lo que se expresara y pese a que un informe de Comptos constataba la ruina de la entidad. Con esa abstención, salió adelante todo lo que propuso UPN, aunque por mayoría simple. También se aprobaron las propuestas del PSN, pese a que algunas de sus afirmaciones desdecían las de UPN. Y para abundar en más contradicción, también se aprobaron las conclusiones del PP, esta vez con los votos de EH Bildu, I-E y Geroa Bai ya que, por lo menos, constataban lo evidente. En definitiva, un maremagno que dice muy poco de la actual composición parlamentaria y que evidencia cierto cansancio de algunos parlamentarios para abordar un tema así a estas alturas de legislatura.
Sergio Sayas, presidente de la comisión y portavoz de UPN, lo confesó abiertamente: «Venimos aquí muchas veces con las conclusiones hechas, a hacer política con una estrategia y realmente con muy pocas ganas de investigar».
Un único trabajo serio
A tenor de los borradores que llegaron a la comisión, parece que EH Bildu fue el único que se tomó en serio el trabajo. Elaboró un documento de más de cien páginas para apoyar unas conclusiones que resumió en otras cuatro. Además de corroborar las evidentes limitaciones que han tenido los parlamentaros para ejercer su labor (resistencia a la entrega de la documentación incluso por parte de la Fundación Caja Navarra, elegida por el propio Gobierno) y el corsé del tiempo, EH Bildu se apoyó en un informe de la Cámara de Comptos que señala directamente al Gobierno por no haber inspeccionado a la CAN teniendo la obligación de hacerlo.
En ese documento Comptos destaca que, mientras el Gobierno miraba para otro lado, la caja se desplomó perdiendo el 86% de su valor o, lo que es lo mismo, 1.003 millones de euros en tan solo tres años. Al parecer, ni siquiera tal derrumbe fue capaz de despertar a los responsables del Gobierno a la realidad de la situación en CAN.
Por otro lado, según el documento que EH Bildu propuso como conclusión, durante los últimos siete años la CAN destinó a dietas de miembros del Gobierno más de un millón de euros. Eso sí, siempre en calidad de ejecutivos de banca, según dictaminó el Supremo cuando se negó a investigar a Yolanda Barcina, dado que de otra forma pudiera haberse considerado cohecho.
Otra de las conclusiones más llamativas, también basada en el informe elaborado por Comptos, es que el Gobierno navarro no aprobara la fusión de CAN para formar parte de Banca Cívica. A juicio de la Cámara, este permiso era preceptivo y formará parte de las conclusiones de la comisión cuando se ratifique el Pleno.
Juan José Lizarbe, del PSN, aseguró antes de abstenerse a todo que debiera haber habido comparecencias antes de cerrar la comisión. También aseguró que la culpa de la falta de inspección ha sido de UPN ya que ostentó «la absolutísima mayoría de los cargos en CAN». Con todo, cabe recordar que el presidente de la CAN cuando se produjo la caída en picado del valor de la entidad era José Antonio Asiáin, un hombre del PSN. Precisamente, fue el testimonio de Asiáin el primero que figuraba en la lista de testimonios propuestos por su partido.
Por otro lado, Maiorga Ramírez, de EH Bildu, manifestó que «existen datos absolutamente irrefutables para que la comisión de investigación deba volver a encarar el proceso». Además, criticó la actitud de Sayas como presidente de la comisión y reprochó al portavoz de UPN haber impedido que llegara la información a la comisión.

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

«Necesitamos la foto más completa posible de la tortura sistemática»
