Lakua y la Generalitat harán frente al proceso recentralizador del PP
El Gabinete jeltzale y la Generalitat de Catalunya trabajarán de forma conjunta para hacer frente al proceso de recentralización impulsado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. «Las medidas del Gobierno español erosionan y desfiguran nuestro autogobierno», señaló ayer el portavoz de Lakua, Josu Erkoreka, que defendió la necesidad de acordar medidas políticas y jurídicas que tengan por objeto parar los pies a un Gobierno que «está obsesionado con la recuperación de los poderes perdidos».
Erkoreka, que eludió cualquier referencia al proceso soberanista impulsado en Catalunya, compareció ante los medios presentes en la sede de Lehendakaritza junto a la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega. Esta visitó Gasteiz para entrevistarse con el lehendakari de Lakua, Iñigo Urkullu, a quien presentó el «Libro negro de la recentralización», un recopilatorio en el que se detallan los ataques del Gobierno español a las competencias autonómicas.
«Es una vulneración constante que se repite viernes tras viernes», indicó en alusión a las medidas acordadas por el Consejo de Ministros. Asimismo, advirtió de que Madrid y Barcelona están viviendo «el momento más álgido de conflictividad. No solo a nivel de deuda, sino también de acciones y de iniciativas que tienen por objeto laminar la autonomía».

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

«Necesitamos la foto más completa posible de la tortura sistemática»
