GARA
ATLETISMO | En la calle

Farah gana con récord en Lisboa

Arrebata la plusmarca europea de medio maratón a Roncero, mientras López manda en Errenteria.

Mo Farah continúa demostrando sus cualidades para el medio fondo y el fondo tanto en la pista como en el asfalto. Ayer, el inglés de origen somalí se apuntó en Lisboa otro récord de Europa -en este caso de medio maratón, 59 minutos y 32 segundos- rebajando en 20 segundos el registro que Fabián Roncero estableció en Berlín hace 14 años.

Farah, que llegó a quedarse descolgado mediada la carrera, regresó al grupo delantero y terminó batiendo por un segundo al keniata Micah Kogo, con el que se había quedado al frente en la última parte de recorrido. Los tres que subieron al podio en la capital lusa bajaron de la hora, con otro keniata, Stephen Kosgei Kibet, tercero (59.58).

«Ha sido muy duro, pero es un buen regalo de cumpleaños», dijo el gran protagonista de la prueba, que hoy precisamente cumple 32 años. El campeón olímpico, mundial y europeo de 5.000 y 10.000 metros lleva un buen invierno y -pese a renunciar al reciente campeonato en pista cubierta- hace un mes se apuntó la plusmarca mundial de las dos millas bajo techo con un registro de 8.03:40 en la reunión de Birmingham sucediendo a Kenenisa Bekele.

En la prueba femenina el triunfo fue para la keniata Rose Chelimo (1.08:22), seguida de la portuguesa Sara Moreira (1.09:18) y de otra keniata, Prisca Jeptoo (1.09:21), completando el podio de una concurrida 25ª edición que, junto con otras distancias, llegó a reunir a 40.000 participantes en Lisboa.

Marcha en Errenteria

En las calles de Errenteria, Miguel Ángel López, actual campeón de Europa de 20 kilómetros marcha, se proclamó ayer por tercera vez campeón de España. La competición, disputada en el Paseo de Fandería dentro del II Gran Premio Mikel Odriozola, tuvo al homenajeado entre sus participantes. Al marchador de la Real la prueba le queda corta. Lo suyo son los 50 kms y ayer en su pueblo terminó 11º en una hora y 23 minutos.

López, campeón estatal en 2010 y 2012 y medalla de bronce en el último Mundial (Moscú 2013), sucede en el historial del certamen a su paisano Benjamín Sánchez, vencedor los dos últimos años, y une un nuevo oro al conseguido recientemente en Jumilla en 35 kilómetros.

Había dos plazas en juego para la Copa de Europa de marcha, que se disputará el 17 de mayo próximo en Murcia. López y Álvaro Martín ya tenían puesto. Ambos se quedaron solos en cabeza en el km 16 y poco después el murciano dejo clavado al extremeño para dirigirse sin oposición hasta la meta, donde marcó un tiempo de 1.19:52. Subió al podio con Álvaro y el prometedor junior Diego García.

En mujeres, el campeonato de España se había disputado el 1 de marzo en Jumilla. Ayer, en Errenteria, se decidía un Criterium femenino en el que se ventilaban también dos plazas para la Copa de Europa. Julia Takacs logró uno de esos dos puestos al vencer en la localidad guipuzcaona con un tiempo de 1.31:35, por delante de María José Poves y de Laura García Caro, cuarta en el último Mundial en 10 kilómetro. Takacs acompañará a Beatriz Pascual, que ya era fija por su octavo puesto en los Europeos de Zúrich 2014, y a Raquel González, reciente campeona de España en Jumilla.