Primera etapa «humanitaria» en el desminado en Colombia
Los negociadores de paz de las FARC aseguraron ayer en La Habana que el plan de desminado en Colombia acordado entre la guerrilla y el Gobierno de Juan Manuel Santos se realizará por etapas, y la primera tendrá carácter «humanitario». «Se van a escoger tres o cuatro territorios, pero es un desminado humanitario en esta etapa. La gente nuestra en la profundidad de la selva no va a dejar de defenderse», declaró «Ricardo Téllez», alias de Rodrigo Granda, antes de iniciarse en la capital cubana una nueva jornada de negociación de paz con el Gobierno.
Precisó que, en esta fase, el plan de limpieza y descontaminación de minas y explosivos se centrará en zonas «donde se afecte inmediatamente la población civil», como parte del proceso para avanzar en el «desescalamiento» (reducción de la intensidad) del conflicto armado en Colombia.
Téllez admitió que la localización exacta de minas es «un problema bastante crítico» porque en «un conflicto tan largo obviamente quienes han minado a veces han muerto en combate y se pierde el rastro». No obstante el guerrillero dio a entender que las FARC tienen una especie de «memoria de sitios» minados y «lo que se conozca de información se puede pasar con altísima precisión». Pero también advirtió de que hay casos en que el Ejército o las organizaciones paramilitares también han puesto minas o cambiado de lugar las minas de la guerrilla.

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

«Necesitamos la foto más completa posible de la tortura sistemática»
