Balance muy positivo para el Magna Navarra y el Aspil Vidal
El Magna Navarra Xota y el Aspil Vidal han vuelto a cumplir los objetivos tras clasificarse para disputar las fases finales de la Liga y de la Copa. Los dos conjuntos han realizado una campaña muy similar y han sido capaces de codearse con los grandes de la Primera División.

La temporada que han realizado el Magna Navarra Xota y el Aspil Vidal Ribera Navarra se puede considerar como muy buena. Los dos se han metido tanto en la fase final de la Liga como en el de la Copa, que era el objetivo que se habían marcado al inicio de la campaña.
No ha sido sencillo para ninguino de los dos. Al Magna Xota, como cada año, se le han marchado algunas de sus estrellas, como es el caso de Usín, que fue fichado por el Barcelona. Por ello, Imanol Arregi, entrenador de los de Irurtzun, tuvo que confeccionar una plantilla dando salida a jugadores de la cantera, casi todos menores de 20 años y en su mayoría de Irurtzun. «La mayoría de los nuevos no habían jugado nunca ni en Primera ni en Segunda y es un orgullo que muchos de ellos hayan sido de Irurtzun. Al Principio nos costó amoldarnos, pero poco a poco fueron creciendo y se han adaptado muy bien a la élite», afirma el técnico del Magna Navarra Xota.
El Ribera Navarra lo pasó mal al final de la pasada campaña. Ríos Renovables ya había confirmado que no seguiría apoyando a los de Tutera y el fantasma de la desaparición merodeó por el Ribera Navarra. Tras duros trabajos apareció Aspil Vidal para apoyar a los navarros. Con una plantilla similar a la de la pasada campaña, ha vuelto a realizar una muy buena temporada.
«Estoy muy contento con la labor que han realizado mis jugadores. En los cuartos ante el Barcelona merecimos pasar. En el tercer partido los árbitros no estuvieron muy acertados y hubo dos o tres jugadas claves que nos perjudicaron», afirma Pato, entrenador del Aspil. Pero el cuadro de Tutera ha sido capaz de forzar el tercer partido de los cuartos de final de la liga ante el Barça, al que ya le había ganado en el Palau Blaugrana en la fase regular. Los catalanes también se encargaron de dejar fuera de las semifinales en la Copa al Aspil. El Xota llegó hasta las semifinales en la Copa, donde cayó ante el Barça, mientras que en la fase final de la Liga no pudo superar a El Pozo en cuartos.
Otro de los nombres propios de la temporada ha sido Javi Eseberri, el capitán de Xota. El jugador de Otsagabia lleva más de 600 partidos con la camiseta verde y es el ejemplo a seguir para los demás. «Es un ejemplo para todos. Ver la ilusión que tiene con 37 años, las ganas que pone en cada entrenamiento, es increíble. Tenemos mucha suerte de que siga con nosotros», afirma su entrenador, Imanol Arregi.
Mientras El Pozo y el Inter siguen luchando por el título liguero, el entrenador del Xota tiene claro que es muy difícil meter mano a los tres grandes. «Es muy complicado, aunque este año ha habido una gran sorpresa, cuando el Jaén ganó la Copa. Para ello se tienen que dar una serie de circunstancias favorables y en ese Campeonato se dieron. Otra sorpresa ha sido que el Barça no haya ganado nada, cuando tenía la mejor plantilla, mientras que el Inter ha vuelto a dar otro salto de calidad con el fichaje de Ricardinho, para mí el mejor jugador del mundo», puntualiza el entrenador de Irurtzun. Ambos ya han comenzado a confeccionar sus nuevas plantillas –ayer trascendía la renovación del meta Juan Zardoya con el equipo ribero–.
Mala temporada de las chicas
Por primera vez, tres equipos vascos, el Lacturale Orvina, el Estanda Ordizia y el Bilbo, iniciaron la campaña en la Primera femenina, pero solo el más veterano, el Orvina, y con apuros, ha sido capaz de mantener la categoría, mientras las guipuzcoanas y las vizcaínas regresan a Segunda. Los tres conjuntos han coqueteado con el descenso desde la primera jornada y solo uno de ellos ha sido capaz de aguantar, donde el Atlético de Madrid se ha llevado al Liga y también la Copa.

De la lucha anti-ETA a la UCO, un camino muy transitado

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio
