Antonio BROTO (EFE)
PEKÍN

Cadena perpetua en China para el poderoso exministro de Seguridad Zhou

El exministro de Seguridad Pública Zhou Yongkang, uno de los hombres más poderosos de China en los últimos 20 años, fue condenado ayer a cadena perpetua por corrupción y revelación de secretos de Estado y es el cargo de más alto nivel juzgado por el régimen comunista desde su fundación, en 1949.

Zhou, de 72 años y también antiguo director general de la mayor petrolera china (CNPC/Petrochina), fue juzgado el 22 de mayo por el Tribunal Popular Intermedio Número Uno de Tianjin, ciudad a unos 150 kilómetros de Pekín, aunque el proceso fue mantenido en secreto hasta ayer por involucrar secretos de Estado.

Según la agencia oficial Xinhua, Zhou aceptó la sentencia, mostró arrepentimiento y optó por no apelar el veredicto, en el que también se ordenó la privación de por vida de sus derechos políticos y la confiscación de sus bienes personales.

«Violé las leyes y las reglas del Partido incesantemente, y mis crímenes han tenido como consecuencia graves pérdidas para el Partido y la nación», señaló con semblante serio tras escuchar el fallo, señaló Xinhua.