GARA
ZUIA

Denuncian que alumnos de Gorbeialdea se quedan sin plaza en el instituto

Un grupo de familias de alumnos del Instituto de Zuia denuncian que siete chicos y chicas de este centro se han encontrado sin plaza en su instituto de referencia en Gasteiz y reclaman que se resuelva esta situación, atendiendo a que este es el centro que les corresponde por lugar de residencia y al problema que representan los desplazamientos desde muni- cipios como el suyo.

En una carta, madres y padres de los alumnos afectados indican que «habiendo matriculado a sus hijos e hijas en el instituto de referencia Mendebaldea BHI de Gasteiz para realizar el primer curso de bachillerato, nos hemos encontrado que aparecen en las listas de no admitidos». Han tratado esta cuestión con responsables de la Delegación de Educación de Araba, por parte de quienes han recibido «buenas palabras» y el compromiso de que los alumnos tendrán plaza en la enseñanza pública, pero explican que la solución pasa porque los alumnos de la zona no sean separados el próximo curso en diferentes centros.

Dificulta desplazamientos

Los fectados exigen que se les ofrezca la plaza que les corresponde en el instituto Mendebaldea. Explican al respecto que «el hecho de que puedan continuar en su centro de referencia con los que han sido sus compañeros facilita además la práctica habitual de compartir el transporte familiar», en una zona rural como Gorbeialdea, en la que los desplazamientos suponen una dificultad añadida.