Desempleados de Sestao precintan de manera simbólica el Astillero La Naval
El Colectivo de Desempleados y la Asamblea de Parados de Sestao llevaron a cabo ayer una manifestación hasta el Astillero en protesta por la contratación de trabajadores de fuera de la CAV y para exigir que se cumpla el convenio para todos y se erradiquen las horas extras.

Tras una pancarta en la que se podía leer “Aplicación del convenio. No a las horas extras. No a la explotación”, varios cientos de personas se unieron a la manifestación convocada por el Colectivo de Desempleados y de la Asamblea de Parados de Sestao, que partió desde la Plaza del Kasko de la localidad vizcaina hasta la entrada de La Naval.
Después de la marcha, los manifestantes procedieron a precintar de forma simbólica la puerta principal del Astillero, movilización que contó con el apoyo del comité de empresa y al que también se adhirió LAB, motivados por la publicación en los medios de titulares que advertían de que «la falta de especialistas obliga a importar 400 trabajadores para la Naval».
Los manifestantes quisieron dejar claro que esta afirmación «es falsa», después de recoger diferentes testimonios de personas que han entregado sus currículum y realizar entrevistas de trabajo en el Astillero. Recordaron que Sestao vuelve a liderar, «una vez más», las tasas de desempleo, con un 24,7%, ya que 5.172 personas demandan un empleo en el municipio.
Reivindicaciones
En opinión de las plataformas, «no es cuestión de cualificación o experiencia; o del origen de las personas trabajadoras», sino que «se trata de esconder sueldos de miseria, la no aplicación del convenio y jornadas laborales de entre 10 y 12 horas».
Es por ello que exigieron el cumplimiento del convenio «para todas las personas trabajadoras en el Astillero, sean fijas o subcontratadas a través de contratas», así como «la erradicación de las horas extras».
Además, LAB criticó la «falta de sensibilidad» de la Consejería de Industria, «callando ante semejantes manifestaciones».

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

«Necesitamos la foto más completa posible de la tortura sistemática»
