Reanudan sin público y sin prensa el juicio contra Salegi y siete miembros de Ernai
El juicio contra la periodista de Topatu.info Iraitz Salegi y contra Irati Sienra, Gotzon Elizburu, Maialen Etxebarria, Mikel Button, Aitor Anda, Garazi Mugertza y Mikel Moreno, miembros de Ernai, se reanudó ayer en la Audiencia Nacional sin público y sin medios de comunicación. Según informaron los allegados de los jóvenes imputados a NAIZ, la jueza Angela Murillo no permitió el acceso de los familiares y amigos a la sala de vistas, y tampoco dejó que los congregados siguieran el juicio desde la sala de prensa.
El juicio oral comenzó el pasado 28 de mayo, pero la magistrada decidió suspender el proceso en respuesta a la protesta de los imputados, que dieron la espalda al tribunal para denunciar las detenciones y los juicios políticos. También dieron forma un muro popular simbólico, y mostraron camisetas en las que se podían ver las caras de Ainhoa Villaverde, Bergoi Madernaz, Ibon Esteban, Aiala Zaldibar, Marina Sagastizabal, Igarki Robles y Xabat Morán, condenados por la Audiencia Nacional a seis años de prisión.
El tribunal de excepción imputa un delito de «enaltecimiento del terrorismo» a los ocho jovenes, que participaron en un acto organizado en el Gazte Danbada de 2013. El encuentro juvenil, organizado en Urduña, coincidió con la muerte de Xabier López Peña, fallecido estando preso en el Estado francés, y de Anjel Figeroa, que se encontraba en prisión atenuada.
La Fiscalía y la AVT, que ejerce la acusación particular, solicitan penas de dos años de prisión para seis de los imputados, y de año y medio para Iraitz Salegi y para otro miembro de Ernai. La acusación ha retirado los cargos contra Periko Solabarria, que también estaba imputado.

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

De la lucha anti-ETA a la UCO, un camino muy transitado
