gara, donostia

Tormenta de ideas y aportaciones con un objetivo compartido: allanar el camino a la solución

Anaiz FUNOSAS

Bake Bidea

«La diversidad es una de las riquezas de este proceso de paz»

Anaiz Funosas, en representación del colectivo Bake Bidea que impulsa este proceso de solución, aportaba la experiencia de la unidad de acción surgida en Euskal Herria, destacando por un lado que «es necesario que la sociedad civil se apropie del proceso de resolución» y constatando por otro que «la diversidad es una de las riquezas del proceso de paz».

«Su desarrollo implica que todos nos comprometamos», alertaba Anaiz Funosas. Y consideraba necesario seguir dando pasos adelante porque «todavía hay mucho dolor».

Jean-Jacques LASSERRE

MoDem

«Podemos ser un buen ejemplo contra la ceguera de los estados»

El senador de MoDem e histórico mandatario del Consejo de Pirineos Atlántico siempre ha dejado clara su implicación en este proceso y ayer también acudió a París, donde se mostró convencido de que «la sordera de los estados se explica por cuestiones políticas».

«Sin embargo, creo que hay que preguntárselo: ¿Acaso esto está solucionado?», planteó al auditorio Jean-Jacques Lasserre, instando así a mantener la cuestión en primer plano y continuar avanzando.

«Hay que confiar en el País Vasco –sugirió el veterano senador, ahora en las filas de MoDem y buen conocedor de la unidad de acción vasca–. Nosotros podemos ser un buen ejemplo para contrarrestar la ceguera de los estados».

Max BRISSON

UMP

«Hay que llegar a consensos sobre los presos y el desarme»

«La resolución del conflicto nos interesa a todos, por lo tanto, también a los gobiernos», afirmó tajante el que ha sido líder de la derecha francesa en Ipar Euskal Herria durante los últimos años, y que tampoco faltó a la cita de la Asamblea Nacional. Max Brisson, ahora vicepresidente del Consejo Departamental de Pirineos Atlánticos, tiene claras también las prioridades, que coinciden con las que marcó la declaración final del acto: presos y desarme.

«Cabría pedir una acción en términos de presos y desarme al Ejecutivo francés. Y hay que llegar a consensos sobre la situación de los presos, sobre el procedimiento del desarme y sobre el reconocimiento recíproco del sufrimiento», sostuvo Max Brisson en la Conferencia.

Pierre HAZAN

Miembro del GIC y la ONU

«Acabar Aiete es imprescindible, son cinco décadas de violencia»

El profesor Hazan, que además de ser miembro del Grupo Internacional de Contacto (GIC) ejerce como colaborador del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, abogaba por «acabar Aiete». Lo percibe como algo «imprescindible» pasados ya tres años y medio desde aquel momento y toda vez que la hoja de ruta sigue parada en el punto dos por la obstrucción de París y Madrid.

¿Qué implica esta declaración en la práctica? Para Pierre Hazan, «significa gestionar las consecuencias de cinco décadas de conflicto violento. Acabar Aiete es tener presentes sufrimientos de todas las víctimas, la disolución de ETA y el abandono de las armas, así como tratar de forma satisfactoria la cuestión de los prisioneros».

Raymond KENDALL

Secretario honorífico de Interpol

«Existe una ventana de oportunidad, sepamos escuchar a las víctimas»

Miembro del GIC y exresponsable de Interpol, Kendall hizo referencia sobre todo al caso que más conoce: el proceso irlandés. Tras varios años siguiendo el caso vasco, bastante antes incluso de Aiete, Raymond Kendall tiene claro que «la gran diferencia con Irlanda es que el Estado intentaba trabajar en aras de la paz. Aquí tenemos dos estados que no participan en el proceso. Desde Aiete, aunque se les ha invitado, no ha pasado nada».

Con todo, Kendall se mostraba optimista con este nuevo impulso, y más aún cuando percibe que se incorporan nuevos agentes de modo constructivo: «Considero, a raíz de las intervenciones que he escuchado, que existe una ventana de oportunidad y que quizás sepamos escuchar a las víctimas».

Gabi MOUESCA

Expreso vasco

«El Colectivo está listo para avanzar, invitamos a los estados a hacerlo»

Mouesca tiene una enorme trayectoria, primero como prisionero político y después como presidente del Observatorio Internacional de las Prisiones (OIP), entre 2004 y 2009, tras lo que sigue impulsando causas de derechos humanos. Su aportación en París se situó en este terreno, para recordar que las políticas de excepción «no han conseguido romper al Colectivo, ha mantenido el vínculo con el pueblo del que vienen. Tampoco renuncia a sus objetivos políticos. El Colectivo está listo para seguir adelante, sobre la vía abierta después de la declaración de Aiete y con una visión responsable y constructiva».

En consecuencia, Mouesca insta a los estados a cambiar de posición: «Les invitamos a que hagan lo mismo», planteó.

Brian CURRIN

Abogado y facilitado sudafricano

«Incumbe al Gobierno español revisar sus prácticas carcelarias»

La cuestión de las personas presas también ocupó buena parte de la intervención de Brian Currin, que como es habitual en él desde hace más de un lustro dejó una buena ración de enseñanzas, consejos e ideas. Insistió en que hay que desatascar este problema, desde parámetros posibles y realistas: «No pretendo decir que hay que abrir todas las puertas de las cárceles».

Remarcó Currin que «hay que cumplir y aplicar la Justicia. El derecho internacional lo exige, y las víctimas también. Sin embargo –apostilló el abogado sudafricano y responsable del GIC– esta es una cuestión que se puede debatir y examinar. Hay que recordar que reina una nueva paz y que por tanto le incumbe al Gobierno español revisar sus prácticas».

Gerry KELLY

Expreso político irlandés

«Los conflictos militares exigen cambios de actitud de todos»

Kelly también es muy conocido en Euskal Herria, adonde ha acudido numerosas veces para explicar cómo se afrontó la cuestión de los presos en Irlanda y cómo se desarrolló el proceso político paralelo. Su lección ayer en París se centró en recordar que «los conflictos militares exigen cambios de actitud. Que las personas cambien de comportamiento. Y eso afecta a todas las partes. Por eso es importante el papel de los presos políticos, porque lo más difícil es convencer a los tuyos». Es sabido que en Irlanda se desarrolló un programa de excarcelaciones anticipadas apoyadas en compromisos individuales con el proceso.

«Sin coherencia no se puede mantener un proceso de paz», advirtió además Gerry Kelly.

Pierre JOXE

Exministro de Interior francés

«Olvidamos que la historia se ha construido con mucha violencia»

Pierre Joxe, el ministro francés de Interior en los primeros años 80 que ya fue protagonista principal en la Conferencia de Aiete, habló sin pelos en la lengua: «Todos saludamos cuando el coche de Carrero Blanco voló –dijo por ejemplo–. En su momento los terroristas que hicieron este acto aparecieron como héroes. Pero olvidamos que la historia de España, como la de Francia, se ha construido con mucha violencia».

Efectivamente, Joxe no estaba hablando solo de la lucha armada de ETA. «Luego colaboramos con Felipe González, Barrionuevo o Corcuera –siguió–. Y no fue fácil cuando descubrimos que mis amigos del Gobierno español usaban gángsters», indicó en alusión a las acciones de los GAL en territorio francés.