Vecinos de Barakaldo instan a Lakua a dejar en suspenso el estudio sobre el tranvía
Asociaciones vecinales y ecologistas de Barakaldo han instado a Lakua a que deje en suspenso el estudio informativo del tranvía. Piden que se redacte un plan de movilidad antes de adoptar cualquier decisión.
Las AAVV de Arteagabeitia-Zuazo, Rontegi, Retuerto, Lutxana, San Vicente, Desertu y Lasesarre, así como los colectivos Eguzki y Ekologistak Martxan, han presentado dos alegaciones al estudio del tranvía sometido a información pública por el Ejecutivo de Lakua. Solicitan que «se deje en suspenso el citado estudio informativo» y abrir un periodo de exposición pública en Barakaldo a través de reuniones abiertas en las que «pueda participar y opinar cuantas personas lo deseen».
Estos organismos reclaman coordinación entre el Gobierno autonómico, la Diputación y el Ayuntamiento para redactar un plan de movilidad para el segundo municipio más poblado de Bizkaia «como paso previo a la adopción de cualquier medida en esta materia».
Señalan que en el estudio se recogen datos de puestos de trabajo y habitantes para el año 2020 basados en proyectos recogidos en el Plan General de Ordenación Urbana «cuyo futuro es del todo incierto», como el desarrollo urbanístico de los terrenos de Sefanitro.
Destacan que no se recogen los gastos de puesta en servicio del tranvía, tales como unidades, personal y mantenimiento, y que tampoco se aclara la financiación. Consideran que «no se justifican suficientemente los datos de posibles usuarios» y señalan que, respecto a un estudio realizado en 2004, «se han aumentado en más de un 150% los posibles usuarios» del tren ligero, al pasar de 1,6 a 4,08 millones al año.
Las citadas entidades señalan también que el estudio no recoge la afección que tendrá el tranvía en el resto de transportes públicos –como Bizkaibus, Metro y el autobús municipal KBus– ni presenta soluciones a la desaparición de plazas de aparcamiento que conllevaría la construcción del tranvía.

De la lucha anti-ETA a la UCO, un camino muy transitado

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio
