El letrinismo diario
Dos páginas dominicales reservaron para el reportaje y la pregunta: «¿Estuvo Juan Pablo II en el punto de mira de ETA?». Según revelan las fuentes y aclara el reportaje, en 1982, a punto de llegar el Papa al País Vasco, la Policía española había detectado una llamada telefónica entre Donostia y una ciudad francesa en la que se oía: «Todo listo para las ocho». Aunque no se sabía a qué se refería el enigmático mensaje de tampoco qué reservado individuo, aclara el periodista, «podía referirse a un atentado de ETA… aunque también a otra cosa».
Y por si no fueran suficientes indicios, un perro había detectado pólvora junto a la basílica de Loiola… indicios descartados al confirmarse como restos procedentes de «los barrenos usados para instalar unas farolas». Eso fue todo. Al margen de otras amenazas a las que aludía el reportaje y que apuntaban a la climatología o a la torpeza de Calvo Sotelo, entonces presidente español, la principal línea de investigación seguía siendo ETA.
Han pasado 34 años, tiempo suficiente y oportuno como para que la misma pregunta que el “Diario Vasco” nos hiciera desde sus titulares también nos la respondiera desde la imagen con que acompañaba el texto: el Papa saludando bajo la diana de ETA.
(Euskal presoak-Euskal Herrira)

«La maternidad nos da la oportunidad de aprender a mirar a nuestra niña interna»

Sabin Etxea fía ahora a un juez la resolución de su crisis en Getxo

«Que solo se permita comprar casas para vivir es legal, está sobre la mesa»

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»
