Las corrientes de Podemos se mueven de cara a unas primarias aún sin fecha
El oficialismo de Podemos en la CAV, la corriente cercana a la dirección de Madrid, mueve ficha en el proceso interno. Un texto firmado por Nagua Alba y Eduardo Maura aboga por confrontar con el PNV y pide diálogo con agentes del cambio, en referencia a EH Bildu.

Sin fecha para la celebración de primarias en la CAV, las diferentes corrientes internas de Podemos se mueven para ganar posiciones. Tras la dimisión de Roberto Uriarte en noviembre de 2015 y las elecciones del 20 de diciembre, en el que la formación liderada por Pablo Iglesias se impuso en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, ahora les toca organización interna. En el horizonte están las elecciones al Parlamento de Gasteiz, previstas para otoño pero que podrían adelantarse a junio.
La sartén la tiene por el mango Madrid, que es quien convoca el proceso interno. Hasta que no se fije ese calendario las diferentes corrientes ya fijan posiciones. La primera que lo hizo ayer fue la «oficialista», la cercana al Consejo Ciudadano estatal. Presentó un documento titulado «Aurrera Podemos» que cuenta con las firmas de los cabeza de lista en Bizkaia (Eduardo Maura) y Gipuzkoa (Nagua Alba), así como quien ejerció de portavoz después de la marcha de Uriarte, Lander Martínez. En el texto, los integrantes de la corriente, que todavía no han nombrado un candidato, fijan sus críticas en el PNV. «Tenemos que ser capaces de construir y liderar una alternativa más amplia y potente, capaz ante esta oportunidad histórica de acabar definitivamente con las prebendas de la casta vasca parapetada en las instituciones y que tiene como máximo exponente al PNV», asegura el documento.
La fecha la pone Madrid
Al contrario de lo que ocurrió durante el mandato de Uriarte, que situó a la izquierda abertzale como principal objetivo de sus dardos, esta corriente no tiene problema con la posibilidad de acuerdos con EH Bildu. «Hace falta entender que desde hace cuatro años hay un nuevo ciclo social y político en Euskadi, que nos obliga a saber dialogar sin complejos ni prejuicios con otros agentes del cambio», argumenta un documento que tiene dos objetivos evidentes. Por un lado, significarse como garantía de cambio en la CAV (y esto implica desalojar al PNV de Lakua). Por otro, ganar posiciones en un electorado que en las últimas generales realizó un gran trasvase de EH Bildu a Podemos. No obstante, este es un primer paso para fijar posición por parte de Aurrera Podemos. No se puede olvidar que concurren otras candidaturas: por una parte, Kaliangora, que recoge el testigo de los afines a Uriarte, el dimitido secretario general que, en declaraciones a GARA, negó ponerse en cabeza y consideró que por el momento se está organizando internamente. También están los miembros de «Antikapitalistak».
En estos movimientos internos suele pesar mucho el «a favor» pero también el «en contra». Y en este sentido no se puede olvidar que Uriarte generó un núcleo de afinidad muy cohesionado pero grandes rechazos en el partido. Es decir, que eso podría presentarse como la última batalla de los aliados del antiguo líder de Podemos. Lo que falta es conocer quién lidera la plancha. Se habló sobre Pilar Garrido, la persona que le acompañaba en aquella fatídica rueda de prensa en la que una llamada de Iñigo Errejón terminó con Uriarte encerrado en su despacho. Pero ella no lo confirma. Las próximas semanas van a ser intensas en un partido con crisis interna pero espectaculares resultados.

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»

Los kurdos lo pierden todo contra Damasco

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»

Israel exhibe su impunidad en los escombros de la Unrwa en Jerusalén
