Los países de la coalición contra el ISIS descartan la intervención en Libia
La coalición formada por 23 países para combatir al Estado Islámico valoró ayer en Roma las campañas llevadas a cabo en Irak y Siria, pero descartan ampliar la intervención militar a Libia, donde el ISIS va ganando terreno, y esperan la formación de un Gobierno de unidad.

El Estado Islámico (ISIS) extiende su presencia en Libia pero los 23 países que hace un año formaron una coalición para combatirlo, reunidos ayer en Roma, no se mostraron aún dispuestos a intervenir militarmente sobre el terreno. «Estamos a punto de tener un Gobierno de unidad nacional y eso impedirá a Daesh (acrónimo del ISIS) tomar el control del futuro del país», aseguró el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, al inicio de esta reunión. Su homólogo italiano, Paolo Gentiloni, explicó que la prioridad es consolidar el proceso político libio.
Desde el primer encuentro de la coalición en junio, los yihadistas han sufrido algunos reveses en Irak y Siria, pero acentúan su control en regiones libias.
«La amenaza es grave para los países del Sahel, pero también para los europeos», advirtió el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius. «Lo último que queremos es un falso califato con acceso a miles de millones de dólares de ingresos del petróleo», añadió Kerry. Los yihadistas se encuentran a solo 300 kilómetros de la costa además de controlar zonas en el sur, donde amenazan a Níger y Chad.
Sin embargo, los países de esta coalición no están dispuestos a intervenir sin un Gobierno de unidad en Libia que lo apoye, una posibilidad lejos de materializarse.
Gentiloni subrayó que «no tenemos ninguna urgencia para intervenir» y Fabius indicó que «en absoluto está sobre la mesa que intervengamos en Libia».
El primer ministro designado, Fayez el Sarraj, debe proponer esta semana un Ejecutivo más reducido que el que el pasado 25 de enero rechazó el Parlamento libio reconocido por Occidente. Aun así, tampoco tiene asegurada su aprobación.
En el caso de que un Gobierno de unidad que apoyara la intervención, esta podría ir desde una campaña de bombardeos aéreos, acompañados de algunas fuerzas especiales, como en Irak, al menos probable despliegue de una fuerza terrestre.
EEUU ha enviado en los últimos meses «expertos» para estrechar el contacto con fuerzas locales, dadas las numerosas milicias que comparten el control del territorio. También está por ver si la intervención complicaría más la situación, ya que podría limitar la expansión del ISIS, pero a costa de crear divisiones mayores a las existentes.

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan

Elogio de las puertas giratorias entre el trabajo privado y el político
