Un recurso del Estado puede acabar con la OPE de Educación
Una decisión tomada fuera de plazo por UPN en la pasada legislatura ha desembocado en un nuevo recurso del Estado español, que puede dar la puntilla a la OPE de Educación. El Gobierno navarro tenía previsto tomar hoy la decisión definitiva tras meses de negociaciones con sindicatos y los partidos que suscribieron el acuerdo programático. Todo el proceso puede quedar en papel mojado tras este nuevo ataque al derecho a decidir de Nafarroa.
Estaba previsto que el Gobierno navarro tomase una decisión sobre la OPE de Educación en la reunión que celebrará hoy. Sin embargo, la presentación por parte del Estado de un recurso ante el Constitucional de la OPE que elaboró el Gobierno de UPN en marzo de 2015 –apenas dos meses antes de las elecciones– ha sembrado la incertidumbre sobre qué es lo que puede pasar.
El Estado argumenta que la OPE elaborada por UPN el año pasado se hizo «fuera de plazo», por lo que reclama su suspensión. Adolfo Araiz, portavoz de EH Bildu, denunció ayer que UPN presentó esta OPE en marzo pasado con «fines electoralistas», al tiempo que subrayaba que el recurso es un nuevo ataque de Madrid a las decisiones que se toman en Nafarroa.
El recurso –presentado frente a «una chapuza de UPN», según señaló ayer el consejero de Educación, José Luis Mendoza– puede tener consecuencias graves. La primera en el tiempo es la posible suspensión de las oposiciones de 30 plazas de bomberos que debían comenzar en apenas dos semanas. Lo mismo puede ocurrir con plazas en Salud, la Agencia Navarra de Emergencias (ANE) y Educación hasta un total de 358 plazas.
De estas 358 plazas, hay 134 que corresponden a Educación y que se incluían en las 425 que el Gobierno navarro quiere sacar a concurso en la OPE que lleva negociando desde noviembre con los sindicatos y con los cuatro partidos que suscribieron el acuerdo programático y que debía presentar hoy.
La notificación del recurso del Estado llegó ayer al Gobierno, según señaló Mendoza en un encuentro informal con los medios, por lo que durante la jornada de ayer y parte de la hoy tenían como misión principal que los servicios jurídicos analizasen la situación para que el Gobierno tome hoy una decisión sobre la OPE de Educación.
«Hay que tener seguridad jurídica a la hora de hacer cualquier movimiento», destacó ayer Mendoza. El problema es que si no se hace una OPE este año se pierden las plazas y que están ya al borde del fuera de plazo –tras meses de farragosas negociaciones–, por lo que la decisión no se puede retrasar. El Gobierno tenía inicialmente previsto sacar la OPE a mediados de enero, pero se ha retrasado. Como mucho, podría dilatar el proceso una semana más. De lo contrario, no se podrían hacer oposiciones en junio para que los nuevos maestros se incorporen en el nuevo curso.
Steilas culpó ayer a UPN y al exconsejero José Iribas del peligro en el que se encuentra la oposición y, al igual que ELA, pidió al Gobierno de Uxue Barkos una posición firme ante la OPE.
LAB, por su parte, mostró su malestar por la intención avanzada por Geroa Bai de no aplicar la lista única, por lo que rechazó la OPE y pidió el cambio del grupo que la ha gestionado.

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

«Necesitamos la foto más completa posible de la tortura sistemática»
