Imanol CARRILLO
segunda

Osasuna se lleva el cerdo entero de Almendralejo

Los rojillos logran en el minuto 94 y con uno menos la primera victoria de la temporada fuera de El Sadar.

EXTREMADURA 2

OSASUNA 3


La localidad de Guijuelo presume de tener uno de los mejores jamones del Estado español. Almendralejo, en la provincia de Badajoz y en la comunidad autónoma de Extremadura, se sitúa a poco menos de dos horas y media de distancia de la citada localidad salmantina y el jamón de bellota extremeño también tiene mucha tradición entre los comensales más expertos.

Ayer, Osasuna no solo probó este producto alimenticio obtenido de las patas traseras del cerdo, sino que se cepilló al animal entero con su primera victoria de la temporada lejos de El Sadar. Y lo hizo como mejor saben los triunfos, volteando un 2-0 en contra, anotando el tercer gol en el 94 y jugando con uno menos los últimos 17 minutos tras la expulsión de Aridane por doble tarjeta amarilla.

A falta del resto de la jornada, los rojillos se sitúan séptimos, con 19 puntos –14 de ellos en casa– y rozando los puestos de promoción a Primera División.

A los pupilos de Jagoba Arrasate no les valió solo con la calidad que atesoran sus jugadores. Todos los rojillos tuvieron que emplearse a fondo ante un rival necesitadísimo, penúltimo en la tabla, empatado con el farolillo rojo –Gimnástic de Tarragona– con nueve puntos.

«Nuestro escudo en el pecho es más importante que un nombre en la espalda» reza en las escalinatas que dan acceso al césped del Francisco de la Hera. Y el Extremadura lo tomó muy en serio, porque se adelantó 2-0. Eso sí, fue Roberto Torres –a la postre el gran héroe– quien avisó primero con un peligroso centro por la derecha que un defensa local desvió a corner.

De hecho, los visitantes dominaban este apartado, el de los saques de esquina, en el primer cuarto de hora, con un favorable 0-3. Pero sin éxito. Menos aún cuando Fausto Tienza, un exrojillo, cambiaba la trayectoria de una falta botada por Márquez para anotar el 1-0. Osasuna no se vino abajo e intentó empatar cuanto antes con sendas ocasiones de Clerc, con un centro, y Brandon, al rematar otro gran centro de Rubén García.

El Extremadura necesitaba más los puntos que Osasuna, y siguió atacando. Así, en una jugada por la izquierda de Kike Márquez, Aridane cometió penalti sobre Enric Gallego, que el delantero azulgrana se encargó de resolver para anotar su noveno gol. Aridane vio en esta jugada la primera cartulina amarilla.

Tampoco se recompusieron los navarros tras este nuevo mazazo. Antes del descanso, Oier recortaba distancias con un remate de cabeza cruzado tras saque de falta esquinado de Fran Mérida por la derecha.

Últimos 15 minutos de infarto

El trabajo visitante no solo siguió a lo suyo en los siguientes 45 minutos –Arrasate dio entrada a Nacho Vidal y David Rodríguez tras el descanso–, sino que incluso se acentuó. Creció en intensidad... pero fue el Extremadura quien atemorizó con el tercer gol local, aunque por suerte para los rojillos, quedó anulado por fuera de juego inexistente.

Los últimos 15 minutos se convirtieron en una montaña rusa de sensaciones. Primero, Osasuna lograba empatar en el 74 con un tanto de Iñigo López en propia puerta tras un centro de Mérida. Después, Aridane vio la segunda amarilla –muy rigurosa–, por lo que, si bien los iruindarras estaban mejor sobre el césped que los locales, los de Arrasate tuvieron que echar un paso atrás. Sobre todo porque el Extremadura tenía la gran oportunidad de sacar los tres puntos, algo que lo intentó con ahínco.

Sin embargo, la montaña rusa se puso bocabajo para ellos y bocarriba para Osasuna en el 94. Un mal despeje de Djaló al borde de su área dejó el balón muerto a Rubén García, que de tacón cedió a Roberto Torres y este, con toda la calma del mundo, batió por raso a Álvaro Fernández. Osasuna regresaba a Iruñea con el jamón y el cerdo entero, y el Extremadura destituía al técnico Juan Sabas.

El Alcorcón se sitúa líder al ganar en Lugo (0-1)

Osasuna por fin hizo los deberes fuera de casa, y más tras haber ganado al Málaga en El Sadar el fin de semana pasado. Tampoco falló ayer el Alcorcón, que se sitúa líder provisional de Segunda gracias a su triunfo por la mínima en casa del Lugo. Este resultado aleja a un cercano rival de los rojillos, ya que los gallegos se quedan con 13 puntos por los 19 de los navarros.

También le hizo un favor el Cádiz a Osasuna, ya que los gaditanos lograron su tercer triunfo seguido al vencer por 2-0 al Reus, que se aleja a seis puntos.I.C.