GARA
iruñea

Remírez, «optimista» sobre el pacto con EH Bildu pese a las discrepancias fiscales

El Gobierno de Nafarroa es «optimista» respecto a los avances logrados con EH Bildu, pese a las diferencias en materia fiscal, y confía en poder llegar antes del lunes a un acuerdo que permita presentar ese día en el Parlamento el proyecto de presupuestos para 2022.

Preguntado por la negociación presupuestaria, el portavoz del Ejecutivo, Javier Remírez, aseguró que el Gobierno sigue «en diálogo abierto con la única formación que ha querido» participar en este proceso, en referencia a EH Bildu, después de que Navarra Suma abandonara la primera reunión que mantuvieron.

Reconoció que, pese a los avances con EH Bildu, «existen diferencias en materia fiscal», pero «ya hemos avanzado muchísimos pasos en el ámbito presupuestario», de forma que «la previsión es aprobar el próximo lunes el proyecto definitivo» de los presupuestos.

«Somos optimistas», dijo Remírez por entender que «queda tiempo para seguir dialogando». Insistió en que la intención del Gobierno es presentar el proyecto de presupuestos el lunes, «y ese es el plazo que nos ponemos» para alcanzar un acuerdo con EH Bildu que asegure la mayoría parlamentaria.

Sobre el escollo principal, defendió su propuesta de trasladar la actual deducción de las empresas por creación de empleo de la parte fiscal a la parte de políticas activas de empleo con aporte de subvenciones. Negó que sea «una supresión de una medida», sino que es «una transformación», por pasar la incentivación desde el ámbito de la deducción fiscal al de políticas activas de empleo, convencido de que será beneficioso para el ámbito empresarial.