GARA
MADRID
DEMANDA DE LOS TRABAJADORES

Aprobada la reforma que recupera la prevalencia de los convenios vascos

El Consejo de Ministros español volvió ayer a incluir en la reforma del subsidio de desempleo aprobada la prevalencia de los convenios autonómicos y provinciales, siempre que sus condiciones sean más favorables para los trabajadores, pactada con el PNV para la investidura de Pedro Sánchez. Tanto los partidos vascos en Madrid como los sindicatos celebraron la noticia.

Movilización en el sector público de la CAV.
Movilización en el sector público de la CAV. (Aritz LOIOLA | FOKU)

Después de que las diferencias entre Sumar y Podemos derivaran a comienzos de año en el voto negativo de la formación morada al real decreto del subsidio de desempleo, que recogía la prioridad de los convenios autonómicos frente a los estatales siempre que sus condiciones sean más favorables para los trabajadores, el Gobierno español volvió a incluir esta demanda en el Real Decreto-ley aprobado ayer. La medida, que formó parte del acuerdo con el PNV para la investidura de Pedro Sánchez, entrará en vigor de forma inmediata al estar incluida en el decreto. El cambio ya estuvo en vigor entre diciembre de 2023 y enero de 2024 al estar incluido en la anterior reforma, que finalmente decayó en el Congreso al no prosperar el decreto que la recogía.

Para articular esta prevalencia se fija en el Estatuto de los Trabajadores que se podrán negociar convenios colectivos y acuerdos interprofesionales de comunidad autónoma «que tendrán prioridad aplicativa» sobre cualquier otro convenio sectorial o acuerdo de ámbito estatal, siempre que su «regulación resulte más favorable para las personas trabajadoras». Se añade que podrán tener la misma prioridad aplicativa los convenios provinciales, también cuando su regulación resulte más favorable.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, celebró el logro de la prevalencia de los convenios autonómicos sobre los estatales, al tratarse de «una reivindicación histórica» que permitirá «mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras y los trabajadores vascos». Recordó que, cuando decayó en enero, dijeron que iban a estar «vigilantes para que volviera a estar en vigor, y así ha sido».

El diputado de EH Bildu en el Congreso Oskar Matute también destacó la aprobación de esta demanda. «Esperamos que esta vez sí, por fin, se recupere la prevalencia de los convenios vascos que la reforma laboral no quiso recuperar. Muchos años de trabajo y reivindicación de la mayoría sindical vasca lo han hecho posible», manifestó.

El portavoz del Gobierno de Lakua en funciones, Bingen Zupiria, aplaudió su aprobación y afirmó que «si prospera» en el Congreso «se estará dando respuesta a una reivindicación largamente planteada desde el ámbito político, institucional y sindical vasco».

VICTORIA DE LOS TRABAJADORES

Para ELA, la prevalencia de los convenios negociados en Hego Euskal Herria es «una victoria de la clase trabajadora», «consecuencia de las luchas llevadas a cabo durante años por las y los trabajadores vascos».

El sindicato destacó que el PNV «haya atendido las reivindicaciones de la clase trabajadora vasca y que en las negociaciones con el Gobierno central se haya dado prioridad a las condiciones laborales de los mismos». «En Hego Euskal Herria los convenios que suscribe ELA son mejores que los convenios estatales y el acuerdo de hoy les dará plena garantía jurídica», reafirmó.

También LAB pidió «más pasos en la construcción de un marco propio» tras haberse logrado que se garantice «la prioridad de los convenios» vascos. En declaraciones a Europa Press, la responsable de Acción Sindical de LAB, Oihana Lopetegi, puso en valor la «trayectoria y la lucha de la clase trabajadora vasca en defensa del marco propio», así como el acuerdo interprofesional alcanzado en 2017 por los diversos agentes sindicales y patronales vascos.

Según recordó, este último acuerdo fue «histórico» porque se acordó «priorizar los convenios territoriales, tanto en el ámbito negociador como legal». Y destacó que «ese acuerdo será también la garantía de que los convenios provinciales tengan prioridad aplicativa en el futuro».

Además de la prevalencia de los convenios autonómicos, el Real Decreto-Ley aprobado ayer por el Consejo de Ministros también incluye la reforma del subsidio asistencial por desempleo, dando así cumplimiento a uno de los hitos asociados al cuarto pago de los fondos europeos.

La reforma, acordada con CCOO y UGT y que no han suscrito las patronales CEOE y Cepyme, contempla un aumento por tramos de la cuantía de esta ayuda, actualmente de 480 euros al mes (80% del Iprem); amplía el colectivo de beneficiarios, y permitirá compatibilizar con un salario tanto el subsidio como la prestación contributiva de desempleo, entre otras medidas.