NAIZ.INFO
BOGOTÁ

La llegada a Cuba del jefe negociador de las FARC posibilta el viaje a Oslo de las partes

La llegada a Cuba de ‘Iván Márquez’, segundo al mando de las FARC y jefe negociador en el proceso de paz, abre la posibilidad de que las delegaciones tanto de esta guerrilla como del Gobierno colombiano partan a Oslo en las próximas horas.

Representantes del equipo negociador de las FARC, en La Habana, en una imagen de archivo. (Adalberto ROQUE/AFP PHOTO)
Representantes del equipo negociador de las FARC, en La Habana, en una imagen de archivo. (Adalberto ROQUE/AFP PHOTO)

Una fuente allegada a la logística de los itinerarios ha informado a la agencia Efe de la llegada de ‘Iván Márquez’ a La Habana para encontrarse con sus compañeros negociadores, quienes ahora juntos podrán viajar a Noruega.

Allí se esperaba que la delegación rebelde se reuniera en privado con la delegación del Gobierno para preparar la apertura oficial del proceso de paz, prevista para este miércoles.

Ahora, con el equipo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) reunido en Cuba, se acelera su ruta hacia la paz en Oslo, pero con la incógnita de los planes del Gobierno, que mantienen el silencio sobre su viaje a Europa.

La única ausente en el equipo de la guerrilla es la negociadora holandesa Tanja Nijmeijer, pues, según RCN Radio, su salida de Colombia entraña más dificultades burocráticas y los demás delegados tendrán que decidir si la esperarán o viajarán al país nórdico con la esperanza de que pueda participar por otros medios.

Según los acuerdos previos del Gobierno y la guerrilla, la Fiscalía colombiana debía retirar las órdenes de captura de los delegados de las FARC para el proceso de paz, con el fin de que se movilizaran libremente y pudieran salir del país sin problemas hacia las sedes del proceso, Oslo y La Habana.

A ese trámite se ha referido el jefe máximo de las FARC, ‘Timochenko’, al hacer referencia al retraso del viaje de la delegación rebelde.

«Antes que especular preferimos creer que el trámite de la suspensión de las órdenes de captura ha contado con demoras no previstas», ha afirmado ‘Timochenko’ en una entrevista con RCN Televisión y la radio La FM.

Ha detallado, además, que el último grupo que debía llegar a La Habana, en el que se encontraba ‘Márquez’, luchaba por cruzar un río crecido por las lluvias torrenciales y llegar al punto definido por el Gobierno para poder trasladarse luego a Cuba.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores noruego confirmó que la cita del 17 de octubre se mantiene «de acuerdo con la petición del Gobierno de Colombia y de las FARC». Dicha comparecencia pública consistirá primero en la lectura de una declaración conjunta, seguida de una rueda de prensa del Gobierno colombiano con diez preguntas y otras tantas en otra conferencia que liderará el grupo negociador de las FARC.