
Con todos los maillot de la historia del Equipo Ciclista Euskadi de fondo, Galdeano ha presentado hoy en la sede de Euskaltel en la localidad vizcaina de Derio el que ha llamado «segundo ciclo» del equipo vasco, ya sin la tutela de la Fundación Ciclista Euskadi y sin Miguel Madariaga al frente del organigrama directivo.
El excorredor ha explicado que en este nuevo proyecto «el objetivo estaba claro desde el primer momento: ser un equipo vasco en la mejor liga del mundo». Para lo cual ha debido adaptarse a las exigencias de la Unión Ciclista Internacional, que «va hacia un camino de globalización».
Sin embargo, ha negado que la escuadra naranja haya cambiado de filosofía. «Me niego a decir que es un cambio de filosofía», ha apuntado Galdeano, quien ha asumido que «ser o no ser World Tour cambia la situación» en la que quedaría un equipo al que el patrocinador principal le ha «pedido ser World Tour».
«De no serlo, tendríamos que hacer una nueva gestión» ha asumido. No obstante, está convencido que sí entrarán en la máxima categoría del ciclismo internacional. «Dependemos de la decisión de la UCI, pero tengo la sensación de que hemos hecho los deberes y el equipo va a ser World Tour», ha apuntado.
Nuevas incorporaciones
Por ello, en aras de obtener la puntuación necesaria para intentar asegurarse su presencia en el UCI World Tour, el Euskaltel ha fichado a siete corredores alejados de su perfil habitual, que es el de ciclistas vascos o formados en el ciclismo vasco.
Así, en la nómina de 29 ciclistas con los que acometerá la temporada 2013 estarán el portugués Ricardo Mestre (nacido en 1983), el marroquí Tarik Chaoufi (1986), el griego Ioannis Tamouridis (1980), el ruso Alexander Serebryakov (1987), los eslovenos Jure Kocjan (1984) y Robert Vrecer (1980) y los veteranos alemanes André Schulze (1974) y Steffen Radochla (1978).
Junto a esos ocho corredores extranjeros, se han incorporado a la plantilla del equipo vasco los jóvenes Jon Aberastruri, canterano del Orbea, Garikoitz Bravo, procedente del Caja Rural, y Juan José Lobato, llegado del Andalucía.
Galdeano ha asegurado que Euskaltel se mantendrá como «un proyecto de país, con patrocinadores vascos, líderes vascos y apuesta decidida por la cantera vasca», en el que «los grandes líderes seguirán siendo Samuel Sánchez, Igor Antón y Mikel Nieve» y en el que «las apuestas de futuro tampoco cambian: los hermanos Gorka y Ion Izagirre, Romain Sicard, Mikel Landa y Pello Bilbao».
Completarán el plantel naranja para 2013 Mikel Astarloza, Jorge Azanza, Ricargo García, Egoi Martínez, Miguel Mínguez, Juanjo Oroz, Rubén Pérez, Adrián Sáez de Arregi, Pablo Urtasun y Gorka Verdugo.
Además de la plantilla, el Euskaltel ha ampliado la nómina de directores deportivos, en la que Oscar Guerrero acompañará Gorka Gerrikagoitia, Álvaro González de Galdeano e Iñaki Isasi.

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años
‘Gutun bat Kottori’: «Gazteoi dagokigu gai hau bertze modu batera lantzea»
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

El primer festival Aske pone la banda sonora a una Euskal Herria libre
