El estudio de viabilidad elaborado por la empresa catalana Spora para la Mancomunidad de Sasieta, que gestiona los residuos de 22 municipios guipuzcoanos de Goierri, además de Legazpi, Zumarraga y Urretxu, ha concluido que la implantación del sistema de recogida puerta a puerta (‘PaP’) elevaría el porcentaje de reciclaje de basura hasta el 73%, frente al 53% que genera el quinto contenedor.
Los datos de reciclaje están contenidos en el estudio de viabilidad para implantar un sistema de recogida selectiva de residuos en esos municipios cuya elaboración encargó en 2012 la Mancomunidad de Sasieta a la citada empresa y que hoy han presentado el presidente de este organismo, Azeari Andonegi, y el gerente, Iñaki Erauskin.
En los próximos días los resultados del informe, cuyos datos preliminares se conocieron el pasado mes de noviembre, se trasladarán a los diferentes representantes municipales de los consistorios implicados.
El estudio ha constatado que en el plano económico el coste de la implantación del puerta a puerta es «ligeramente más barato» que sistema del quinto contenedor.
En este sentido, señala que en el ‘PaP’ la recogida de residuos es «más cara», pero se reduce el gasto por tratamiento y suben las aportaciones de retorno, tanto de envase como de papel.
Además, según ha señalado Andonegi en un comunicado, el coste de la recogida de basura «se traduciría en la generación de nuevos puestos de trabajo».

Lateralidad, un tema desconocido pero crucial en el aprendizaje de las niñas y niños

PNV ganaría en Bizkaia mientras EH Bildu es la fuerza emergente, según un sondeo foral

Ertzainas acusan a los antifascistas del 12-O de usar «tácticas militares» en Gasteiz

Josu Jon Imaz agradece a Trump que «abra las puertas a una mejor Venezuela»

