NAIZ.INFO
GASTEIZ

Desalojan a los trabajadores de Indesa encerrados debido a la visita de los príncipes españoles

Los trabajadores de Indesa que se encerraron en la factoría para denunciar la privatización del servicio de limpieza de Osakidetza han sido desalojados debido a la visita de los príncipes españoles para inaugurar las nuevas instalaciones de la lavandería.

Los trabajadores se han concentrado por la mañana, vigilados por la Ertzaintza. (ARGAZKI PRESS)
Los trabajadores se han concentrado por la mañana, vigilados por la Ertzaintza. (ARGAZKI PRESS)

Trabajadores de la empresa Indesa se encerraron ayer en la nueva lavandería que Indesa ha inagurado hoy con la presencia del príncipe español, Felipe de Borbón, y su esposa Letizia, para protestar por sus condiciones laborales.

Los trabajadores encerrados han sido desalojados esta madrugada, con motivo de la visita de los príncipes españoles.

Esta mañana, representantes del comité de empresa de Indesa se han concentrado a unos 200 metros de las instalaciones y a ellos se han sumado integrantes del comité del Hospital Santiago de Gasteiz, para denunciar la privatización del servicio de lavado de ropa por parte de Osakidetza en Araba y Debagoiena, que supondrá el cierre de la lavandería del hospital y «la consiguiente destrucción de decenas de empleos».

Indesa 2010 es un centro especial de empleo de minusválidos síquicos que da trabajo a 670 personas, de las cuales 44 no son discapacitadas, y que se dedica a la limpieza y lavandería, a mecanizados y embalajes, cocina industrial y jardinería.

«Para los trabajadores no hay dinero, para traer príncipes y princesas, sí»

En declaraciones a los medios de comunicación, la delegada de ELA en el comité de Indesa Begoña Ozaeta ha denunciado las condiciones laborales de los cerca de 700 empleados de la sociedad pública.

«A los trabajadores de Indesa, con sueldos de 700 u 800 euros, se nos quita la paga, se nos dice que no hay dinero para subidas salariales y se nos aplican todos los recortes, sin embargo para esto hay dinero y nos gastamos una millonada en traer príncipes y princesas», ha censurado.

En un momento de la visita de los príncipes españoles, los trabajadores han tenido ocasión de exponer su situación y reivindicaciones al heredero de la Corona española.

Por su parte, el delegado de LAB en el Hospital de Santiago Patxi Bezares ha reclamado la no privatización del servicio de lavandería de dicho centro, el único de Osakidetza en Araba que cuenta con lavandería propia. Bezares ha vaticinado que, «de aquí a un año, toda la ropa» de la comarca sanitaria alavesa «se va a integrar» en las nuevas instalaciones de Indesa.

Rechazo de Bildu

Bildu se ha sumado a las protestas para rechazar la presencia de los príncipes españoles porque, según ha denunciado, se trata de «una institución anacrónica, decadente, salpicada por la corrupción y que además es el mayor símbolo de la negación de Euskal Herria como pueblo».