NAIZ.INFO
BRUSELAS

Herrira reclama desde el Parlamento Europeo una oportunidad a la paz

En el marco de una ronda de contactos con eurodiputados y organismos de derechos humanos, el movimiento Herrira ha ofrecido una rueda de prensa en el Parlamento Europeo en la que han pedido cambios en la política carcelaria y pasos para acercar la paz a Euskal Herria.

Comparecencia de Herrira en el Parlamento Europeo. (NAIZ.INFO)
Comparecencia de Herrira en el Parlamento Europeo. (NAIZ.INFO)

Invitados por el eurodiputado corso François Alfonsi (EFA) y de la eurodiputada Martina Anderson (Sinn Féin), el movimiento Herrira ha comparecido en el Parlamento Europeo para señalar que «es momento de dar una oportunidad a la paz en Euskal Herria».

En la rueda de prensa, junto a los citados eurodiputados, han participado los miembros de Herrira Beñat Zarrabeitia y Emile Martin, así como la abogada Irune Agirre y la integrante de Etxerat Jone Artola.

Alfonsi, miembro del Basque Friendship Group de la Eurocámara, ha señalado que el grupo se «muestra preocupado por la situación de los presos vascos» y, tras constatar lo «grave» de la situación, ha anunciado que en las próximas semanas presentarán una iniciativa en este ámbito.

Anderson, por su parte, ha explicado su propia experiencia, ya que estuvo 13 años presa en el marco del conflicto irlandés y quedó libre tras los acuerdos de Viernes Santo. Anderson también ha reclamado pasos y acuerdos en Euskal Herria en la cuestión de los presos.

Los portavoces de Herrira han solicitado que se dé una oportunidad a la paz en Euskal Herria. Han solicitado cambios en la política carcelaria «y pasos para acercar la paz, tal y como reivindica la mayoría social vasca».

En concreto, han reclamado el fin de la dipersión, la puesta en libertad de los presos enfermos y la derogación de la doctrina 197/2006. Respecto a este último capítulo, han recordado la situación que atraviesa la presa de Tafalla Inés del Río y la vista que celebrará el próximo 20 de marzo la Gran Sala del Tribunal de Estrasburgo.

Han señalado que la mayoría social vasca apoya la sentencia dictada el pasado mes de julio por el TEDH, «al considerarla un activo para la resolución y la paz».