NAIZ.INFO
VARICANO

Comienza el proceso para elegir al sucesor de Benedicto XVI

El cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI arranca este martes con la participación de 115 cardenales. La primera fumata podría verse hoy mismo, aunque se espera que esta sea negra.

Imágen de la basílica de San Pedro en la víspera del inicio del cónclave para elegir al nuevo Papa. (Filippo MONTEFORTE/AFP)
Imágen de la basílica de San Pedro en la víspera del inicio del cónclave para elegir al nuevo Papa. (Filippo MONTEFORTE/AFP)

Un total de 115 cardenales se encerrarán a partir de este martes para elegir al sucesor de Benedicto XVI, en el segundo cónclave del siglo XXI que comienza sin un candidato favorito.

Los cardenales entrarán en la Capilla Sixtina, lugar de la elección a las 16:30 horas local y, tras la letanía y el canto del ‘Veni Creator Spiritus’, procederán al juramento por el que se comprometerán a mantener el secreto de todo lo que se diga o haga.

Después, el Maestro de Ceremonias Pontificias, Guido Marini, pronunciará la frase «extra omnes» y todos los ajenos al cónclave saldrán de la capilla.

Antes de comenzar a votar está prevista una meditación por parte del anciano cardenal maltés octogenario Prosper Grech, sobre los problemas de la Iglesia y la elección del Papa.

Después se procederá a votar, aunque en la primera jornada del cónclave no es obligatorio la votación.

No obstante, según el esquema facilitado por el Vaticano, se procederá a la primera votación y habrá primera fumata. Se espera que la primera sea negra.