
Pese a que el lehendakari anunció el jueves en el Parlamento que el objeto de sus reuniones en Ajuria Enea con instituciones y partidos era concretar, entre otros puntos, una reforma fiscal y el compromiso de la lucha contra el fraude, el documento de «temas a tratar» remitido ayer por Iñigo Urkullu a los diputados generales y a la presidenta de Eudel no incluye ningún punto referido a esos dos temas esenciales.
El orden del día de la reunión, al que ha tenido acceso GARA, consta de cuatro puntos. Uno inicial es de constatación de la situación, dos son informativos y solo uno parece estar destinado a la búsqueda de algún tipo de acuerdo en planes concretos.
El punto uno de la cita es el «diagnóstico compartido de la actual situación económica», que incluye «el análisis de la evolución de la población ocupada y del paro, de los expedientes de regulación y cierres de empresas, y de la recaudación primer trimestre».
El segundo punto es la «información relativa a la flexibilización del objetivo de déficit».
En el punto tercero se abordará la «aplicación de la capacidad de endeudamiento adicional al desarrollo de un plan conjunto de reactivación económica y por el empleo». En este apartado se incluyen los tres planes que el lehendakari, Iñigo Urkullu, comentó en el Parlamento y que consisten en un plan de reactivación económica dotado con 200 millones de euros, un fondo de solidaridad para el empleo, al que se destinarían 40 millones, y un programa de apoyo a los emprendedores, con un presupuesto de 5 millones de euros.
La propuesta del lehendakari es cerrar el encuentro con un cuarto punto en el que ofrecerá información sobre el programa de redimensionamiento del sector público, y que parece abierto a propuestas de actuación compartidas.
Hora y media de previsión
El portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, aseguró ayer ante los medios de comunicación tras el Consejo de Gobierno que en este encuentro de hoy el lehendakari plantearía una reforma fiscal y un plan integral de lucha contra el fraude, tal y como se recogía en el anuncio de estas reuniones que Iñigo Urkullu hizo en el Parlamento. Sin embargo, como queda dicho, esos puntos no figuran entre los temas a tratar, pese a ser dos de los ejes de debate en la actualidad.
Los diputados generales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y la presidenta de Eudel están citados en Ajuria Enea a las 16.00 y se prevé que la reunión dure hasta las 17.30. A las 18.00 el lehendakari tiene un nuevo encuentro, en este caso con una delegación de Amnistía Internacional.

Diez bandas navarras rinden homenaje al trovador Fermin Balentzia con un disco tributo

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

«Espainolisten oldarraldiaren aurrean» independentziaren alde agertu dira ehunka gazte Bilbon

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años

