
Cuando faltan dieciocho días para que el lanzamiento del chupinazo que dará paso a 204 horas de fiesta ininterrumpida, el alcalde de Iruñea, Enrique Maya, ha ha detallado aspectos del programa oficial que consta de 317 eventos musicales (58 conciertos, 24 verbenas y 235 bandas de música, pasacalles y música regional), 74 actos con menores como protagonistas, 30 espectáculos taurinos, 8 citas con el deporte rural y 8 actos institucionales.
El presupuesto destinado este año a las fiestas se ha reducido un 13,8% respecto al 2012, un descenso que afecta fundamentalmente a las partidas de retribución de personal y gastos varios, mientras que la partida a la contratación de actividades y festejos se mantiene en 952.000 euros. Sobre esta última el alcalde ha precisado que representa una reducción de un 37% respecto al 2008.
Pese a esto Maya ha opinado que es una «magnífica programación, con una oferta variada, para todas las edades y en los mismos espacios festivos».
El alcalde, quien ha señalado que ya se siente la «magia de los sanfermines», ha indicado que el emblemático riau riau, que el año pasado se intentó recuperar tras varios años sin celebrarse, no tendrá lugar este año porque «no se dan las circunstancias», pero no descarta que en algún momento se pueda recuperar porque la ciudad así lo quiere.
Como actos previos al inicio de las fiestas el próximo 6 de julio, Maya ha destacado la colocación de un poste en conmemoración a los fallecidos en el encierro que tendrá lugar el 28 de junio.
Se trata de una iniciativa ciudadana, respaldada por las peñas, y acogida por el Ayuntamiento de Iruñea, que el alcalde ha calificado como «hermosa y llena de respeto» hacia quienes han perdido la vida, hacia el encierro y hacia la historia. El poste, que ha sido elaborado por alumnos de la Escuela Taller de Tafalla, incluye una mención genérica a los fallecidos en el encierro y los escudos de la Federación de Peñas, de las peñas y del Ayuntamiento.
Además, el 27 de junio se inaugurará una exposición fotográfica de Francisco Cano «Canito», uno de los fotógrafos habituales de los sanfermines desde hace décadas, que ha cumplido cien años y que además es el autor del prólogo del programa de fiestas de este año.
Precisamente el programa de fiestas es una de las novedades de este año, ya que su diseño, realizado por el estudio Errea Comunicación, se sale de los cánones habituales y en lugar de con fotografías se ha realizado con ilustraciones. En él han participado quince infografistas de nueve países del mundo que colaboran en medios de comunicación como ‘The Guardian’, ‘The New York Times’, ‘O Globo’, ‘Clarín’, ‘National Geographic’, ‘La Vanguardia’, ‘La Voz de Galicia’ o ‘La Nación’.
A través de esas infografías se puede saber cuál es la palabra más repetida en las canciones sanfermineras, las temperaturas medias de las fiestas de los últimos 40 años, de dónde proceden los visitantes, las comparativas de recogida de basura, los picos de llamadas telefónicas o los tipos de fuegos artificiales.
Otras de las novedades de este año parte de un acuerdo entre el Ayuntamiento y la Casa de Misericordia para celebrar dos espectáculos taurinos gratuitos las mañanas de los días 9 y 11 julio.
Para los niños se ha programado además el día 10 un espectáculo en la plaza del Castillo, con un concierto con la Coral de Cámara de Iruñea, con música de Bach y percusión africana.
Otro cambio es que este año se ha previsto que la comparsa de Gigantes y Cabezudos salga los días 8, 9, 10 y 11 del Palacio de Ezpeleta, en la calle Mayor, y no de la estación de autobuses.

Lateralidad, un tema desconocido pero crucial en el aprendizaje de las niñas y niños

El robo del año no ha tenido lugar en el Louvre, sino en Spotify

54 urteko mendizale bat hilik aurkitu dute Aiako Harrian; Iban Apaolaza presoa da

Xabi Iraola 32 urteko igeldoarra proposatu dute Sorturen koordinatzaile orokorra izateko
