
Plácidamente recostados en nuestros sofás, cual tribunos romanos, apostamos por el disfrute sedentario que supone visionar las aventuras ajenas que se asoman por nuestro aparato de televisor.
Gracias a espacios como «Al filo de lo imposible» hemos ascendido más ochomiles que Juanito Oiarzabal y sentido el gélido miedo antártico que padeció Shackleton. Ahora, La 2 se propone hacernos partícipes de una nueva propuesta catódica en la que la prestigiosa alpinista vasca Edurne Pasaban ejercerá labores de guía y mentora en escenografías tan cambiantes como Picos de Europa, Teide o Pirineos.
Este nuevo espacio, titulado «Cumbres», está basado en el programa del circuito catalán de TVE «Cims» y será dirigido por el autor del original, Cesc Tomás. La intención principal de este proyecto consiste en mostrar a un invitado de cierto renombre fuera de su entorno cotidiano, en plena naturaleza, en situaciones de esfuerzo y alejado de cualquier tipo de comodidad.
En su nota, TVE señala que «el espacio tiene como reto poner de manifiesto el afán y la capacidad de superación del invitado, así como acercar al espectador al mundo del excursionismo y el alpinismo a través de una reputada alpinista profesional divulgando así también nuestra geografía».
A Edurne Pasaban le corresponde la función de acompañar al invitado, asesorándole de todos los aspectos técnicos de la ascensión a una montaña, desde pasos sencillos, como hacerse correctamente la mochila, hasta el uso del piolet y crampones o de la cuerda si hiciera falta en algún caso.
El programa se encuentra en pleno rodaje y comenzará a ser emitido en otoño. Por el momento, se sabe que el programa ascenderá a cimas de más de 3.000 metros de los Pirineos -Aneto, Monte Perdido, Punta Alta, Pica d'Estats-, también se acercará al Teide, cumbres de Picos de Europa, del Sistema Central, y de la Cordillera Bética.

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años
‘Gutun bat Kottori’: «Gazteoi dagokigu gai hau bertze modu batera lantzea»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du Miribillan bildutako euskararen komunitateak
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia
